Oaxaca.Por medio de su cuenta Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que llegó a México un grupo de mujeres afganas que buscaba ayuda para salir de su país, luego que éste fuera tomado por el Talibán hace poco más de dos semanas.
“La causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, señaló el canciller Marcelo Ebrard al recibir al grupo de mujeres.
«Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México […] Ellas son portadoras de un sueño: demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno y de igualdad entre los géneros».
Canciller @m_ebrard, en el recibimiento al grupo de mujeres de Afganistán en . pic.twitter.com/9M4SkMUOsz
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 25, 2021
Luego que Estados Unidos y el resto de países que desde hace años intervienen militarmente en Afganistán comenzaron con el retiro de tropas, el Talibán retomó el control de país… y, pese a que aseguran que se creará un gobierno de transición, en el que se respetarán los derechos humanos, pues muchos no quieren arriesgarse. Así, es como hemos visto escenas de miles de afganos haciendo todo lo posible para huir de su país.
El retorno del Talibán al poder en Afganistán hace temer que nuevamente se impondrán estrictas normas a la población, especialmente a las mujeres.
La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) señala que el regreso del régimen talibán implicaría la nueva implementación de medidas como la prohibición de niñas en escuelas o lugares de trabajo… e, incluso, el condicionamiento a salir a las calles (a menos que sea en compañía de su Mahram, que es como se denomina a la figura masculina cercana, ya sea padre, hermano o esposo).
Por si lo anterior no es razón suficiente para decir “sí, hay que ayudar… aunque sea un poco”, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, agregó que la llegada de las mujeres afganas no sólo es congruente con la tradición humanitaria de protección y promoción de los derechos humanos de México, también lo es con la política exterior feminista del gobierno.
Una de las chicas tomó la palabra para explicar que su decisión de venir a México se basó en que consideran a nuestro país como un lugar en el que existen “libertades y solidaridad”.