El funcionario detalló que, a través de estas acciones Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno Federal en la implementación del Modelo de Salud para el Bienestar (Sabi), con la premisa de atender primero a las localidades más vulnerables.
Y es que explicó que los ESI cubren 107 rutas de la Costa a la Sierra, en cada una de ellas se visitan de ocho a 10 localidades de alta y muy alta marginación, llevando a estas comunidades medicamentos, acciones de prevención y atención médica de calidad.
Refirió que se han sumado esfuerzos y se ha trabajado coordinadamente con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer, a quien también agradeció el apoyo brindado a las y los oaxaqueños para garantiza la gratuidad de los servicios médicos para las personas sin seguridad social.
Así también señaló que los Equipos de Salud están integrados por un médico, personal de enfermería y un promotor, quienes recorren caminos sinuosos de terracería, enfrentando barreras geográficas y culturales, dejando familias y sus hogares, con el único fin de reforzar la red hospitalaria.
Por lo cual, Márquez Heine destacó la importancia de dotar de mejores herramientas de trabajo a los Servicios de Salud Itinerantes, ya que desempeñan una loable labor día a día en las zonas rurales e indígenas de Oaxaca.