Oaxaca.-México tiene condiciones idóneas para el cultivo de la fruta, pues es necesario un clima tropical que alterne entre lluvias y sequías; con duración mínima de un mes para que se pueda inducir la floración de la planta.
Para ello, se requiere un suelo arenoso, arcilloso o limonoso; que otorgue a la planta una rápida penetración y anclaje de raíces.
Los estados con mayor producción de mango son Sinaloa (397 mil 780 toneladas); Guerrero (390 mil 751 toneladas); Nayarit (322 mil 155 toneladas) y Chiapas (268 mil 374 toneladas). Generando dos tercios del total producido nacionalmente, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Además, nuestro país es el 6° productor mundial de mangos a pesar de que no sea oficialmente mexicano. Incluso, en el año 2019 logró un máximo de exportaciones totalizando 450 mil 524 toneladas. Con 38 países que compran la fruta y Estados Unidos compró 326 mil 663 toneladas; lo que convierte al país vecino en nuestro principal comprador.
Esta versátil fruta es sumamente nutritiva y apreciada en todo el mundo. Es considerada fruta exótica pero se ha popularizado bastante.
Con información de almomento.mx