Oaxaca.-El día de hoy el movimiento “Oaxaqueñas por el sí al juicio a expresidentes”, se dio cita en el andador turístico para dar inicio a la “Jornada de memoria colectiva de las mujeres”, a través de la cual se reconstruirá la memoria histórica y social sobre violaciones a derechos humanos y la comisión de delitos con componentes sistemáticos en los gobiernos de derecha del país.
Mediante un comunicado, las integrantes del movimiento remembraron los hechos sucedidos contra mujeres ocurridos en el sexenio de Ernesto Zedillo cuando un grupo de 60 paramilitares vestidos dispararon en contra de mujeres, niñas y niños pertenecientes a la organización “Las Abejas” cuando éstos se encontraban haciendo oración dentro de una ermita del poblado Acteal, en Chiapas.
Recordaron también que durante el sexenio de Felipe Calderón, las mujeres fueron llamadas “víctimas colaterales” de la guerra contra el narcotráfico, contabilizando hasta la mitad del sexenio hasta 7 mil feminicidios.
Durante el evento se realizó la instalación de un esténcil de protesta en el que se remembraron a las personas desaparecidas, los estudiantes de Ayotzinapa y el reclamo de justicia para las niñas y niños de la guardería ABC. Dicha obra fue realizada de manera colectiva por artistas oaxaqueños.