Oaxaca.-Los ciudadanos nacidos en agosto y septiembre y cuya letra del primer apellido inicie con “A” serán funcionarios de casilla y los responsables de contar los votos de la elección del próximo 6 de junio, así lo informó el Instituto Nacional Electoral.
El Consejero Presidente del INE en México, Lorenzo Córdova Vianello consideró inoportuno pensar que la elección pueda cambiar de fecha ya que representa un riesgo de crisis constitucional.
Córdova Vianello declaró durante la charla “Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021” que los órganos del Estado mexicano, incluido el Instituto Electoral, deberán responsabilizarse de generar las condiciones y las garantías para que los ciudadanos acudan el 6 de junio a ejercer su derecho al voto.
Durante las elecciones se instalarán 164 mil mesas directivas de casilla, cuyas personas seleccionadas previamente tomarán una capacitación para poder desempeñar sus tareas.
Cabe señalar que en total se elegirán 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas estatales. La mayoría de los estados también renovarán ayuntamientos, alcaldías y congresos locales.