- “(Estoy) muy contenta y agradecida, ni en los sueños más locos “ lo imaginé, gracias totales”, escribió la autora.
La joven recibió el Premio por su labor en el fortalecimiento de la cultura indígena. Estudió la licenciatura de Pedagogía en la UNAM y ha escrito poesía en mixteco y español.
“(Soy) una mujer de la Mixteca alta de Oaxaca; hija de una mujer que fue monolingüe hasta los 15 años y que no concluyó su educación primaria, porque no podía hablar en español. Una mujer que recibió castigos por hablar y pensar en la lengua mixteca. Soy nieta de una mujer, que a sus 60 años pudo escribir por primera vez su nombre. Soy bisnieta de Catarina, quien murió sin que una clínica, ni un doctor llegaran a la comunidad. Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador”.
Dijo que su mamá no les enseñó el mixteco desde pequeños porque pensó que así les evitaría la discriminación y la exclusión. Hasta ese momento, Nadia no era consciente del gran dolor que ella cargaba.
López García considera que debe valorarse un país multilingüe, de una diversidad cultural y lingüística inimaginables. Por ello, funge como gestora cultural para preservar la lengua indígena.
Nadia López nació en Oaxaca en 1992. Su obra aparece en Tierra Adentro, Punto de Partida, La Jornada, Este País, Círculo de Poesía, Liberoamérica, entre otros.
Es responsable de la columna de creación literaria Alas y Flores de la Revista Cultural Mexbcn de Barcelona, España. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía 2015-2017.
Dirigió el cortometraje El tono para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Actualmente colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México en el proyecto de traducción “Yoohuitsun”.