Oaxaca.-Consorcio Oaxaca reveló que del 01 de abril de 2020 al 01 de abril de 2021 se registraron 685 casos de violencia de género contra mujeres en el estado, de los cuales, 270 fueron contra niñas y adolescentes.
Según información de la Plataformade Violencia Feminicida -en la que registran de manera hemerográfica noticias de la prensa local en materia de violencia familiar, violencia política, feminicidios, suicidios y delitos sexuales ocurridos en Oaxaca-, del total de agresiones a mujeres en el periodo analizado, han ocurrido 270 casos de violencia contra niñas y adolescentes: 233 corresponden a desaparecidas, 22 a delitos sexuales y 8 feminicidios; además se registran 4 suicidios y 3 casos de violencia familiar.
“Al iniciar el mes de abril, cuando conmemoraremos el Día del niño y la niña, nos dimos la tarea de analizar información que registramos sobre violencia de género para brindar un panorama de la situación que enfrentan las niñas y adolescentes en el estado, esto en el periodo del 01 de abril de 2020 al 01 de abril de 2021, y lo que observamos es que el incremento de adolescentes desaparecidas resulta alarmante, además de las agresiones sexuales que sufren de manera constante y que son víctimas de asesinato por razón de género desde edades tempranas”, señaló Elizabeth Mosqueda Rivera, responsable del programa de jóvenes de Consorcio Oaxaca.
La organización feminista informó que durante el año analizado, en los casos de niñas y adolescentes desaparecidas (233 casos), el 94% tenía entre 12 y 17 años (219 casos). Respecto a los datos recuperados de medios locales e instancias gubernamentales destaca que 60% de las víctimas fueron “localizadas con vida” (139 casos) y 4% se reportaron como “localizadas” (10 casos), sin especificar en qué condiciones aparecieron. En 36% de los casos, los medios y fuentes institucionales no registran esta información (84 casos).
“Actualmente nos preocupa que no existe un compromiso real por parte de las autoridades para comenzar la búsqueda inmediata de las niñas y adolescentes desaparecidas, no hay información pública sobre las condiciones en las que aparecen y no existe una ruta clara de actuación ni de atención por parte de la Fiscalía. Nos enfrentamos a este problema grave porque a diario estamos viendo los anuncios de niñas desaparecidas, y son las familias quienes están realizando el trabajo de búsqueda y localización” declaró Mosqueda Rivera.
En relación a las 22 niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, la organización reveló que el 60% tenían entre los 12 a 17 años de edad (13 casos), 22% son niñas de 1 a 6 años (5 casos) y 18% tienen entre 7 a 11 años de edad (4 casos). Destacó que en 13 de los casos el agresor sexual tenía una relación de parentesco con la víctima y en 15 de los casos agredieron a las niñas en su propio domicilio. En 10 casos los agresores abusaron sexualmente de ellas y 12 de éstos cometieron violación.
De los 8 feminicidios contra niñas y adolescentes, 5 tenían entre 12 y 17 años y 3 entre los 7 y 11 años de edad . En 4 de de los feminicidios los victimarios agredieron a las niñas en grupo y con arma de fuego y en 3 casos las estrangularon o asfixiaron. En 3 de los 8 casos de feminicidio, los cuerpos sin vida de las víctimas fueron abandonados en despoblados, casas abandonadas o veredas.
La defensora de derechos humanos alertó a la sociedad de la grave situación de violencia que están enfrentando las niñas y adolescentes en Oaxaca, sobre todo en contexto de pandemia. Además exigió al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y a sus dependencias que garanticen a las niñas y adolescentes su derecho a una vida libre de violencia de género.