Oaxaca.- La Organización Mundial del Diseño, WDO por sus siglas en inglés, anunció dos candidaturas preseleccionadas para convertirse en la próxima Capital Mundial del Diseño en 2024, Moscú, Rusia y la primera oferta binacional de San Diego, Estados Unidos junto con Tijuana, México, pasarán a la siguiente ronda de evaluación.
Bertrand Derome, director general de WDO, se entrevistó con la Dra. Vianka Robles Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y recorrió este recinto antes de unirse a una reunión de trabajo en torno a esta nominación regional.
Al concluir una visita guiada al Museo de las Californias y mirar algunas obras que integran la Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica, dispuesta en ese vestíbulo Bertrand Derome, aseguró, “mi idea de esta frontera ha cambiado luego de esta visita”.
A la reunión de trabajo fueron convocados la Arq. Cristina Hermosillo, Expresidente de la Asociación Civil Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, representando a las Industrias Creativas estuvieron Abelardo Vázquez, Oscar Adame, el Dr. Jorge ‘Jofras’ Sánchez, Investigador de CETYS y el Lic. Ramón Toledo, del Consejo de Desarrollo de Tijuana.
Estuvieron presentes también José Galicot, Presidente de Tijuana Innovadora, Michelle Morris, Presidente de Design Forward Alliance y el Dr. Flavio A. Olivieri, quien fungió como moderador de la mesa en cuestión.
En su alocución la Dra. Santana dijo: “pensar en Tijuana y San Diego como Capitales Mundiales del Diseño, es ya una alegre y poderosa provocación a los sentidos. Tijuana al menos, es una ciudad que se ha forjado a fuerza de migraciones y que ha consolidado su patrimonio cultural en pocas décadas”.
La funcionaria del Gobierno de México situó la relevancia del recinto que dirige, “en los albores de los años 80, y ante la escasa o casi nula infraestructura cultural, surge el Centro Cultural Tijuana, como un proyecto federal en manos de un extraordinario arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez, quien al lado del arquitecto Manuel Rossen, llevaron a cabo la construcción de este espléndido complejo, que ha sido un espacio emblemático para la ciudad, por su belleza, pero también por su noble finalidad”.
Y añadió, “años después, se agregaría una nueva mirada y una estructura que responde a las exigencias de una nueva configuración de ciudad y comunidad creativa: el edificio de El Cubo, bajo el diseño del arquitecto Eugenio Velázquez, uno de los más destacados artistas de nuestra ciudad”.
Vianka Santana no ocultó su entusiasmo por la nominación de una región que conoce ampliamente y señaló, “nuestro mayor reto como ciudadanos, es dotar de significación las calles, los edificios y las plazas públicas, con una nueva manera de construir la otredad, para visibilizar ante el mundo este espacio híbrido que se retroalimenta continuamente, en el que dos ciudades absolutamente distintas, coexisten en razón de un diseño, del trazo de un futuro claro, en el que, como comunidades hermanas, nos acompañamos entre los oleajes de las diásporas y los retos cotidianos”.
La región San Diego - Tijuana alude a una cultura de colaboración transfronteriza y privilegia el papel de la tecnología y la innovación en la construcción. Con comunidades más interconectadas la posibilidad de que sea una metrópolis como Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo y Ciudad de México, es promisoria.