Oaxaca.-El Gobierno mexicano invertirá 4.000 millones de pesos (US$200mn) este año en proyectos de infraestructura en el sureño estado de Oaxaca, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un programa vial de 10.500mn de pesos en 2019.
El programa otorga fondos a las comunidades directamente para que puedan construir caminos.
Hasta el momento, los grupos beneficiados en Oaxaca han completado 58 caminos de acceso a cabeceras municipales y 35 proyectos están en marcha, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
En diciembre, la cartera señaló que el objetivo era pavimentar 192 caminos para comunidades marginadas de aquí a 2024. Si bien los trabajos se concentran en Oaxaca, otros estados como Guerrero también han recibido fondos para al menos un proyecto pequeño.
Los 59 caminos completados bajo el programa —58 en Oaxaca y 1 en Guerrero— suman 922km de los 2.670km que el gobierno pretende terminar antes de que AMLO deje el cargo en 2024.
El sector privado también lleva a cabo dos grandes proyectos viales en Oaxaca este año, informó la secretaría. El primero se refiere a la modernización y ampliación de la autopista Mitla-Tehuantepec, vía de 169km que une el valle central de Oaxaca con la costa del Pacífico, y el segundo contempla la construcción del tramo Barranca Larga-Ventanilla, que se extenderá por casi 170km entre la ciudad de Oaxaca y el municipio de Puerto Escondido.
AMLO prometió inaugurar ambas rutas en marzo de 2022, luego de hacer lo mismo en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México.