Oaxaca.-El espectro radioeléctrico, insumo que se usa para los servicios de telecomunicaciones, quedó sin asignar en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán, entidades con bajos niveles de conectividad, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El alto precio del espectro radioeléctrico inhibió a inversionistas en la licitación IFT-10, donde sólo se asignaron tres de 41 bloques concursados.
De esta forma, quedaron sin asignarse los bloques de las bandas AWS y PCS, con cobertura nacional, y 36 de los 37 bloques de la banda de 800 MHz, usada para servicios móviles con cobertura en las áreas básicas de servicio de Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, los estados que registraron los valores más bajos de penetración de internet son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán; todos ellos incluidos en la lista de espectro no asignado.
"Se asignó un bloque con cobertura en la zona del Valle de México en la banda de 800 MHz, que corresponde a una de las zonas de mayor desarrollo económico del País, lo cual contrasta con los bloques que quedaron desiertos en regiones con mayor rezago en servicios móviles.
"En particular en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, lo cual no favorece la reducción de la brecha digital en las zonas más desfavorecidas del país", mencionó el Instituto en un comunicado.
El desinterés por el espectro es un hecho que se suma a otras evidencias en torno a que los altos montos de cobro por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la participación en licitaciones, provocan la devolución del espectro y se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores, señaló el Instituto.
Aunque la licitación fue diseñada para evitar que América Móvil (AMX) y AT&T México acapararan la totalidad del espectro, según el IFT. Sin embargo, sólo esas dos empresas presentaron ofertas.
AT&T pagará mil 80 millones de pesos por dos bloques y AMX 270 millones por el espectro.
El Pleno del Instituto emitió recientemente las resoluciones que determinan y hacen constar el fallo con los ganadores de la Licitación No. IFT-10: AMX y AT&T.
Con información de Reforma