Agencias
Oaxaca.-Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizaron las detecciones de ataques de ingeniería social del pasado año e identificaron un importante crecimiento de este tipo de amenazas con respecto a 2019.
Ingeniería social refiere a intentos de ataque en los que actores maliciosos utilizan el nombre de una marca, organización para hacerle creer al usuario que se trata de un correo o mensaje verdadero. El objetivo de esta estrategia es engañar a la víctima para que realice una acción no deseada, como la descarga de malware en el equipo, la entrega de sus credenciales de acceso, el envío de otro tipo de información personal, o desplegar en su dispositivo publicidad no deseada.
En relación con las detecciones en la región de América Latina, Perú fue el país que registró el mayor porcentaje, con poco más del 31%, seguido por Brasil con más del 18 % y México con casi el 17 % de las detecciones en la región.
Desde ESET comparten más recomendaciones para prevenir ataques de ingeniería social:
Siempre evitar abrir enlaces o documentos en correos o mensajes de dudosa procedencia, por más tentadora que sea la oferta o importante que parezca el mensaje.
En líneas generales, las entidades financieras no solicitan por correo o mensajería instantánea información personal como: códigos de seguridad, claves, datos de tarjetas de crédito o de débito, etc.
El usuario debe ser responsable también en el manejo de toda su información y evitar entregar datos personales, sobre todo cuando la comunicación no es iniciada por el propio usuario.