Aline Espinosa Gutiérrez/ Cimacnoticias.com
Oaxaca.-Las mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia digital suelen pasar por esta situación solas al no decir nada por miedo a ser señaladas o agredidas, es por esa razón que el 10 de agosto la organización “Cultivando Género” presentó la “Guía de resistencia digital entre amigas: en la red no navegas solas”.
Durante la presentación virtual la defensora e integrantes de “Cultivando Género” en Aguascalientes, Angélica Contreras, explicó que el objetivo de esta guía es informar sobre las formas en que se presenta la violencia digital (acoso, amenazas, difusión de datos personales, robo de identidad, entre otras); explicar el ciclo de violencia que se desencadena; informar cómo se puede acompañar a una víctima; reforzar la seguridad en redes sociales y eliminar mitos alrededor de este problema.
Resaltó que es importante acompañar a una víctima de violencia digital porque esto permite que su salud emocional y psicológica no se vea más afectada, la ayuda a no quedar excluida de sus círculos sociales o rutinas y le brinda mayor fortaleza para detener la violencia. El acompañamiento también sirve para que las víctimas busquen ayuda y no desistan en los procesos de justicia si es que desea iniciar uno.
La también defensora de derechos digitales declaró: “Las mujeres siempre han estado ahí para salvarnos, infinidad de veces. Esta guía es resultado de la experiencia que tenemos de apoyar entre amigas y del conocimiento sobre el campo digital. Vimos que había otras formas de apoyarnos. Esta guía va de eso que sin conocer a la chava que está tu lado, ella sepa que no va a estar sola porque alguien la va a escuchar, acompañar y dar una mano”.
De acuerdo con la guía la violencia digital casi siempre va acompañada de otros tipos de agresiones, por ejemplo, violencia psicológica, emocional, sexual, patrimonial y física. Esto tiene consecuencias. Por ejemplo, 68 por ciento de las adolescente que declararon haber pasado por una situación de violencia se vio obligada a cerrar sus redes sociales, 5 por ciento dejó de ir a clases, y 6 por ciento no vivió ninguna consecuencia, según cifras citadas en la guía.
Por tal razón, agregó la integrante de “Acoso Online”, Candy Rodríguez, este documento contiene cuestionarios para promover la escucha entre mujeres, identificar si son víctimas de violencia digital, ayudar a una mujer que sufre este tipo de violencia, y además incluye una lista de podcast e investigaciones que ofrecen más información sobre temas relacionados con violencia digital.
“La guía es tan dinámica y didáctica porque cuenta con ciertas palabras y test para cuidarnos cuando estamos en línea. Es un proceso de lucha, de acompañamiento, de reflexión y de reconocer que la violencia digital es real porque en algún momento se tenía la percepción que lo que sucedía en internet no era real porque no se sentía físicamente entrecomillas. Esta guía está rompiendo con esta estructura”, añadió la experta en seguridad online.
Las representantes de las organizaciones enfatizaron que 75 por ciento de las adolescentes que pasaron por una situación de violencia desconocía si existía un protocolo de actuación en estos casos; 30 por ciento no pidieron apoyo ante dicha situación. De quienes si pidieron ayuda, 29 por ciento acudió a una amiga, 26 por ciento a su familia, 6 por ciento a una autoridad escolar y sólo uno por ciento pidió apoyo a la policía cibernética, según datos que citaron de la investigación “Chidas en línea: un estudio sobre el impacto de la violencia digital en México”.
En el país, en 2019, las mujeres de 12 a 19 años de edad fueron las más afectadas por el ciberacoso al representar 60 por ciento de las víctimas. Sus agresores fueron personas que ellas conocían, un amigo, una expareja, un compañero de trabajo o escuela y un familiar, según datos del Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las organizaciones llamaron a las mexicanas a conocer y compartir esta guía con sus conocidas para que quienes sufran o estén en riesgo de padecer violencia digital encuentren redes de apoyo y puedan detener las agresiones.