Oaxaca.-La Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC), según consta en su acta de asamblea, fue constituida el 27 de enero de 2020 y está conformada por pequeños productores que corresponden a los municipios de San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, entre otras localidades del Valle Central.
En la Primera Asamblea de Entrega de Resultados del Proyecto de Producción Cannabica estuvieron presentes autoridades de San Pablo Güila y representantes de autoridades ejidales correspondientes a San Dionisio Ocotepec, Güila y San Nicolás Yaxe.
Roberto Carlos Cruz Gómez, presidente de la asociación civil, resaltó el carácter único del trabajo que se está realizando en estas comunidades de la entidad oaxaqueña, pues en el marco de las leyes de México y mediante el apoyo de Oaxaca-Highland, pues no existen ejemplos en el país de trabajos en el eje de la marihuana medicinal.
Oaxaca-Highland, 15 años de trabajo previo
El grupo multidisciplinario Oaxaca-Highland ha cumplido 15 años de trabajo y experiencia en el rubro de la marihuana medicinal. Este conglomerado abarca desde los aspectos legales, pasando por la técnica agrotecnológica organica, área fiscal y demás acompañamiento que se realiza con las comunidades oaxaqueñas.
El presidente de la AIDPC, Roberto Carlos Cruz Gómez, afirmó: “medicina es el enfoque de este proyecto, nosotros buscamos producir cannabis de grado medicinal que pueda ayudar a diferentes enfermedades, a diferentes tratamientos, a todas las personas que así lo necesitan”.
Actúan en el marco de la ley
San Pablo Güila “es la primera comunidad indígena de México, no de Oaxaca, de México, que se ha organizado para iniciar con la tramitación de permisos, actividades, organización y creación de empresas rurales en todo Mexico, en la industria del cannabis”, afirmó el área jurídica.
De manera que el mercado de cannabis medicinal crece a medida que más países aprueban legislaciones para su uso. Fue el 12 de enero de 2021, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación la posibilidad de conformar organizaciones de producción de marihuana medicinal.
Actualmente nuestro país ya cuenta con un reglamento para la industria de la marihuana medicinal, por lo que se abre un abanico de posibilidades en un mercado con un valor de 13 mill 400 millones de dólares y se prevé un crecimiento anual del 22.9 por ciento, previendo su llegada hasta los 44 mil 400 millones en el año 2025.
El área jurídica del equipo Oaxaca highland informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya legalizó ciertas actividades relacionadas con el tema de la cannabis; por lo tanto la Cofepris, Secretaría de Salud y demás dependencias relacionadas deberán proporcionar autorizaciones sanitarias de cannabis a personas mayores de 18 años que así lo soliciten.
Asesoría técnica agrotecnologica especializada en cannabis, factor clave en resultados
Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo investigador en cannabis y representante legal del Corporativo Oaxaqueño de Agrónomos para la Investigación y Desarrollo Rural, informó sobre la asesoría técnica, digitalización en sensores agrícolas y trazabilidad que ha proporcionado en esta industria naciente.
Durante el evento, indicó que los productores tienen una autorización sanitaria expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) para cultivar las plantas de cannabis. Dijo que “tienen plantas de uso personal que ya cosecharon”, tal como lo establecen las leyes de nuestro país en este mercado naciente. Puntualizó además que el Estado exige que una variedad medicinal con alta producción de canabidiol, CBD, pues es la molécula completamente legal.
Esta variedad cuenta con un 16 por ciento de CBD, mismo que fue determinado luego de un test de cromatografía de capa fina y HPLC. Además tiene un muy bajo por ciento de THC, por lo que es la mejor opción para males como el Parkinson, dolores neuropaticos, cáncer, fibromialgia, entre otros.
“A partir de este año ya podemos decir que nuestra organización esta completamente soportada por la autoridad federal mediante la ley que se promulgó en 2017, que ahorita ya tiene su reglamento publicado en el DOF en enero de este año”, indicó Ramírez López.
El tema fiscal, punto neurálgico de este nuevo mercado
Alejandro Ernesto Martinez Moreno, Presidente del consejo de administración de MM MARTINEZ ASOCIADOS SAPI DE C.V., reconoció la necesidad de reivindicar a los pueblos indígenas y realizar una transformación en el pensamiento y percepción sobre la cannabis, planta que fue utilizada por nuestros ancestros y heredada a las nuevas generaciones.
En relación al grupo multidisciplinario Oaxaca-Highland apuntó sobre los trabajos realizados y que están enfocados a la parte medicinal de esta planta ancestral, con miras a utilizar todos aquellos elementos que sean posibles (semillas, fibras, etc.) y en el marco de las leyes que rigen la vida en México.