Oaxaca.-Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que durante el incendio en la plataforma marina E-Ku-A2, ubicada en el Golfo de México, frente a Campeche, fallecieron cinco personas, seis resultaron heridas y dos están desaparecidas.
En conferencia de prensa, dijo que el siniestro se debió a un accidente durante la realización de actividades programadas, y no por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones.
Al exponer los siniestros similares que ocurrieron en administraciones anteriores, Octavio Romero sostuvo que “la industria petrolera es una industria de riesgos, hemos tenido accidentes que son numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores“. Agregó que nada consuela la perdida de vidas humanas.
Entre los fallecidos, uno era trabajador de Pemex, y cuatro de la empresa Cotemar. Respecto a los desaparecidos, correspondían a empleados de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI), detalló Octavio Romero.
Así el incendio en la Plataforma Ku-Alfa de @Pemex en Campeche esta tarde. pic.twitter.com/nzJcwNVHst
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) August 23, 2021
Sostuvo que Pemex continúan con los labores de búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Señaló que los seis lesionados están siendo atendidos en hospitales. “Uno de ellos se encuentra en estado grave y los demás, en recuperación“.
Indicó que a las 16:30 horas de este domingo fue controlado el incendio que ocurrió a las 15:10 horas mientras las empresas Cotemar y BMCI desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático, de acuerdo a Aristegui Noticias.
Asimismo agregó que continúan con la inspección en las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz para determinar el origen de este hecho.
Puntualizó que en la plataforma E-Ku-A2 realizan dos tareas fundamentales, “una tiene que ver el recibo de gas. La comprensión de gas para posteriormente mandarlo a inyección a los pozos para la producción de aceite. Y la otra actividad es la generación eléctrica hasta por siete mil kilowatts”.
Dice el director de @Pemex que no fue una falla de equipo, ni falta de mantenimiento. Traducción no tenemos la menor idea de qué pasó pero no nos culpen. Una conclusión muy concluyente. pic.twitter.com/OXPB969uSW
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) August 23, 2021
Al realizar las empresas Cotemar y BMCI actividades programadas, “derivado de esas tareas se suscitó el incendio, estamos en un momento en el cual se recaba información, se están haciendo los análisis correspondientes para determinar qué ocurrió. No podemos señalar nada“.
Añadió que el incidente no se debió a una falla de equipo o una falta de mantenimiento, “sino de una tarea programada donde hubo lo que todos conocemos como un accidente.”
En tanto, informó que la producción de 421 mil barriles por día de 125 pozos productores tuvo que ser suspendida tras el siniestro.
“La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando el petróleo, están cerrados los pozos y esperamos, a la brevedad posible, reanudar la producción” del crudo.
La plataforma marina E-Ku-A2 forma parte del mayor complejo productor de Pemex, Ku Maloob Zaap (KMZ), y a principios de julio, la paraestatal apagó un incendio -ocurrido por una fuga de gas- en un ducto submarino que conecta dos plataformas de KMZ, y que representa más del 40% de los 1.68 millones de barriles por día (bpd) de crudo que produce la firma.