Agencias
Oaxaca.-- La finada periodista, María Elena Ferral Hernández, recibió este día, el Premio Internacional al “Coraje en el Periodismo”, que otorga el Legatum Institute, con sede en Londres, Inglaterra, galardón que se entrega de manera póstuma a los comunicadores, cuyo fallecimiento fue derivado de su trabajo periodístico.
La entrega de este Premio Internacional, se llevó a cabo de manera virtual, en un evento realizado en la sede del mencionado instituto, en punto de las 14:00 horas de Londres, Inglaterra, 08:00 horas en México.
La periodista María Elena Ferral recibe reconocimiento póstumo
Vía enlace, quien recibió el galardón a nombre de su madre, fue María Fernanda De Luna Ferral, quien con gran emoción, recordó parte de la carrera periodística de quien también, fuese Premio Nacional de Periodismo en México en el 2006 y pionera, como una de las primeras mujeres periodista en la zona norte del estado de Veracruz.
Así mismo, De Luna Ferral, en una breve reseña, habló sobre el importante legado que dejó su madre, para ella y para las mujeres periodistas del país, al destacar que fueron un total de 33 años dedicados al servicio informativo de María Elena Ferral Hernández, quien colaboró en distintos ámbitos del periodismo, principalmente en la prensa escrita, radio, consagrándose como una de las principales columnistas en el estado, con su columna “Polaca Totonaca” publicada en su casa editorial, Diario de Xalapa. “María Elena fue un referente del periodismo en la región de Veracruz”, resaltó su hija.
Así mismo dio cuenta de las constantes amenazas que recibía Ferral Hernández, debido al trabajo periodístico que realizaba en la zona norte del estado de Veracruz, y que lamentablemente, dicha labor, originó su asesinato el pasado 30 de marzo del 2020 en la ciudad de Papantla. “A pesar de recibir múltiples amenazas, ella continuó trabajando con determinación, impulsada por su incansable lucha en contra de las injusticias que afectan al pueblo, y sobre todo, por su interés de que siempre se supiera la verdad de las cosas”, manifestó.
El Premio Coraje en el Periodismo se fundó en el año de 2018, tras la muerte de Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa ampliamente respetada, que fue asesinada por un coche bomba en octubre de 2017, desde entonces, el Legatum Institute, entrega esta presea para honrar el legado de los periodistas hacer constar a la comunidad internacional sobre los peligros reales que enfrentan los comunicadores en diversas países del mundo.
En opinión de los organizadores, el objetivo de que el premio sea de manera póstuma, es reconocer a un periodista cuya vida y muerte ha tenido un impacto significativo en la sociedad. “Hoy en día, en todo el mundo, la libertad de los medios de comunicación está amenazada, ello debería ser motivo de preocupación para todos nosotros”.
Agregaron además que, “los periodistas desempeñan un papel vital a la hora de informar las noticias y hacer que los gobiernos rindan cuentas, desafortunadamente, en demasiadas partes del mundo, este deber tiene un precio, y lamentablemente, la necesidad de un periodismo valiente parece hoy más grande que nunca”.
Cabe recordar que en el año 2006, María Elena Ferral Hernández, recibió el Premio Nacional de Periodismo en la capital del país, por parte del Club de Periodistas de México, y apenas el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República, también le entregó un galardón y reconocimiento póstumo, por su gran aportación a la sociedad, por medio de su labor informativa.