Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a cumplir con la recomendación del organismo por violaciones graves en el caso Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 murieron ocho personas y un centenar fueron heridos en un enfrentamiento.
"La CNDH exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cumplir con la deuda que se tiene con las personas en situación víctimas de los hechos ocurridos en la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en Oaxaca y sus familias", señaló este lunes el organismo en un pronunciamiento.
Precisó que a cinco años de ocurridos los hechos se observa "una grave falta de acciones que impide el acceso a la verdad, justicia y reparación a la situación de víctimas".
Consideró que esto puede ser la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.
Señaló que estos derechos configuran el pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia "indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios".
Recordó que la CNDH ha ordenado reabrir los expedientes en los que exista unaninconformidad de la parte agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente.
Con informacion de EFE