Oaxaca.-La diputada Magaly López Domínguez, demandó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, generar acciones que faciliten y garanticen a la ciudadanía su derecho a elaborar un testamento, y disponer de sus bienes en cualquier momento.
A través de un exhorto legislativo, se solicita al Ejecutivo Estatal, impulse “el programa anual de cultura testamentaria”, el cual entre otros beneficios establece la implementación de asesorías gratuitas, reducciones y/o condonaciones de honorarios en el registro de testamentos.
Señala que por mandato de ley dicho programa deberá tener una duración mínima de tres meses y debe ser difundido en las lenguas indígenas y a través de los medios de comunicación oficiales con que cuenta el Gobierno del Estado.
Además, le solicita se implemente en los nosocomios del estado un documento modelo de testamento, el cual deberá estar ajustado a la legislación local y disponible para ser descargado de forma gratuita.
Para ello, el Estado deberá orientar y asesorar a través de los medios digitales, en el uso de estos modelos a las personas interesadas. Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 11 Bis de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.
La diputada por Morena, indicó que, es claro que la emergencia sanitaria ha mostrado que debe existir la cultura de la prevención y protección del patrimonio personal, y que el estado debe de brindar facilidades y la orientación necesaria para que las personas puedan acceder a este derecho.
Lamentó el hecho de que el Ejecutivo Estatal, se haya mantenido omiso frente a la obligación de incentivar la cultura testamentaria en nuestro estado, esto pese que la posibilidad de otorgar un testamento es un proceso que debe estar garantizado por el Estado, ya que –dijo- la última voluntad de una persona es uno de principios que son considerados de orden público e interés social.
señaló que desafortunadamente no existe información y orientación necesaria sobre la actividad notarial en la entidad, por lo que, muchas personas imaginan que otorgar un testamento es un trámite caro, complejo, tedioso y solo necesario para aquellas personas que poseen grandes cantidades de bienes.
Ante ello demandó mayor difusión por parte del Estado para promover e incentivar a la ciudadanía a participar de este derecho.
El exhorto presentado por la diputada Magaly López, dirigido al Gobernador del Estado, fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.