El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, enfatizó que la prevención es la mejor herramienta para evitar riesgos a la salud, por ello recomendó que sólo una persona por familia, con sumo cuidado y responsabilidad, sea la encargada de realizar las compras de los artículos alusivos a esta tradicional fecha.
Además, recomendó evitar que menores de edad, así como personas adultas mayores y otros grupos poblacionales considerados como de riesgo, salgan de sus hogares para realizar o participar en compras de la temporada.
Aunado a ello enfatizó la importancia de seguir cabalmente las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial y practicar la sana distancia, entre otras.
Al respecto, el jefe de Operaciones y Fuerza de Tarea de la Subdirección de Protección Civil, Fausto Martínez Chávez, extendió las recomendaciones y recordó la importancia de que cada comercio cuente con un filtro sanitario en el acceso al lugar, mismo que debe contar con tapete sanitizante y realizar la toma de temperatura, además de proporcionar gel antibacterial.
Agregó que para mayor seguridad tanto de las y los comerciantes como de la población consumidora, los establecimientos deben preferentemente contar con puntos específicos de acceso y salida, para de esta forma evitar que se genere la concentración de personas en un solo punto o espacio.
Por último, el subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, reiteró que en estas fechas el mejor regalo es la salud de todos y cada uno de los integrantes de las familias oaxaqueñas, por lo que es imperante actuar con responsabilidad en esta temporada de Día de Reyes.