Oaxaca.-La jornada electoral que se vive actualmente superó en violencia a la de 2018, puesto que a unos días de los comicios del 6 de junio, el registro de agresiones y delitos alcanzó los 782 casos, con lo que supera a los 774 de hace tres años.
Las cifras se dieron a conocer en el Quinto Informe de Violencia Política en México 2021, realizado por Etellekt Consultores; además, se resaltó que de las 782 agresiones globales contra políticos y candidatos, se contabilizaron 737 víctimas, de éstas, 260 eran mujeres; es decir, el 35 por ciento.
De las 737 víctimas, por cargo de responsabilidad, 518 eran aspirantes y candidatos; 120, militantes de partidos políticos; 99, autoridades y representantes electos.
Asimismo, de los 518 aspirantes y candidatos, 202 eran mujeres; lo que se traduce en el 39 por ciento.
Con base en Etellekt Consultores, la violencia política se ha manifestado en todas las entidades del país, pues las 782 agresiones o delitos se consumaron en los 32 estados del territorio nacional.
Sin embargo, de manera particular, se perpetraron en 460 municipios, que representa el 19 por ciento del total de los ayuntamientos.
De igual forma, Veracruz se considera el «epicentro de la violencia política», puesto que del total de agresiones o delitos, 117 se dirigieron en contra de políticos, aspirantes y candidatos pertenecientes a esa entidad costera.
En lo que se refiere a los partidos más afectados, en el Quinto Informe de Violencia Política en México 2021, se destaca que el mayor número de asesinados pertenecía a la alianza opositora «Va por México», integrada por el PAN, PRI y PRD, con 39 víctimas (44 por ciento del total).
En tanto, la alianza «Juntos haremos historia» integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, registraron 25 decesos (28 por ciento del total).
En el informe se lee que «la estrategia federal de protección a candidatos y en especial a las mesas de seguridad instaladas en las 32 entidades, han tenido resultados en lo que respecta a la violencia letal contra políticos y candidatos».
Continúa el informe: «Durante mayo, se reportaron sólo 9 políticos asesinados (de los cuales 4 eran candidatos), en comparación con los 15 políticos asesinados en abril (4 eran candidatos)».
Finalmente, Etellekt Consultores señala que el proceso electoral 2021 es el segundo de mayor violencia política en la historia, al registrarse 89 asesinatos (de éstos, 35 aspirantes y candidatos), sólo después de los comicios de 2020, cuando sumaron 152 homicidios (48 aspirantes y candidatos).
Con información de rochainforma.com