Uno de los programas, la Escuela de grabado menos tóxico,creado para el CaSa por el artista Demián Flores, actualmente se replica en el estado de Guerrero, en La Nana Chilpancingo un proyecto del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), esto como parte de las actividades que realizan en colaboración el CaSa y la Secretaría de Cultura de Guerrero. Desde hace unos años se han trabajado diversos proyectos en conjunto, y en 2018 lanzaron la convocatoria de Premios CaSa para el idioma mixteco.
La Escuela de grabado menos tóxico es un diplomado donde se enseñan las diferentes técnicas y procedimientos del grabado electrolítico, el manejo de materiales y herramientas, como el equipo de electrólisis, para la realización de procesos gráficos menos tóxicos.
Bertha Preza, coordinadora de Enlace de ConArte A.C., comenta que en Guerrero existe una rica tradición de grabado, sin embargo “el manejo de nuevas y novedosas técnicas en esta materia, como plantea la Escuela de grabado menos tóxico, resultó muy atractivo”.
“Consideramos que la mejor opción para impartirlo recaía en el Centro de las Artes de San Agustín, con quienes tradicionalmente se ha tenido un estrecho vínculo de colaboración. Sin duda este diplomado es una de las mejores opciones de formación en la técnica de grabado, por sus contenidos en materia ambiental que aborda técnicas novedosas que se sustentan en procedimientos no tóxicos. Asimismo la complicidad que existe entre ambos estados, poseedores de una rica tradición artística, favorecía la cooperación entre ambas instituciones”, detalló Preza.
El diplomado de Escuela de Grabado Menos Tóxico es coordinado por el artista Demián Flores y las clases las imparten los maestros: Francisco Quintanar, Ernesto Alva y Rodrigo Tellez. El programa inició el 7 de junio y finalizará el 31 de julio.
La Nana Chilpancingo, espacio donde se imparte el diplomado, se encuentra en el Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” en la Plaza Cívica de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero.