El homenaje que se realizará en el marco de “Contigo en la distancia”, contará con la participación de especialistas en la obra del autor nacionalizado mexicano, entre ellos el académico e investigador Luis Fernando Lara, así como la poeta Carmen Boullosa y los escritores Jaime Moreno Villarreal y Fabio Morábito.
Los participantes fueron en su momento discípulos del escritor y formaron parte del taller de poesía De mi ronco pecho, impartido por Tomás Segovia en El Colegio de México. En el conversatorio hablarán sobre las facetas e inquietudes del autor: su pensamiento, experiencia en la academia y la literatura, hasta su acercamiento al periodismo y la música. Asimismo, se adentrarán en los confines biográficos de su poesía y compartirán algunas recomendaciones de la obra segoviana.
Carmen Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1989, el Premio Anna Seghers 1997 y recientemente el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2021.
Luis Fernando Lara es doctor en Lingüística y literatura hispánicas por El Colegio de México, con estudios especializados en las universidades de Kiel y Heidelberg, Alemania, y en el Centro Nazionale Universitario di Calcolo Elettronico de Pisa, Italia. Dirigió el Diccionario del Español de México (2010) y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2013.
En tanto, Jaime Moreno Villarreal, escritor y traductor, ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha sido consejero cultural de la Embajada de México en Francia (2007-2009), además de traductor de libros de Stéphane Mallarmé, Marcel Schwob y Roland Barthes, entre otros.
El poeta y novelista Fabio Morábito, ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2018, es integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés, francés, portugués e italiano.
Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, quien presentará la mesa, comentó que Tomás Segovia inició en México sus primeras relaciones intelectuales con poetas y artistas del exilio, como José Bergamín, Ramón Gay y Emilio Prados, entre otros.
Señaló que entre la vasta labor literaria de Segovia se encuentran La luz provisional (1950), Anagnórisis (1967), Terceto (1972) —con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1973—, Cuaderno del nómada (1978), Noticia natural (1992), Lo inmortal y otros poemas (1998) y Rastreos y otros poemas (2011), entre otros textos.
El trabajo ensayístico de Tomás Segovia revela a un pensador singular, como lo expresa en Poética y profética (1985), mientras que en la narrativa destaca Cartas de un jubilado (2010). Asimismo, resaltan sus traducciones de autores como Gérard de Nerval, Jean Racine, William Shakespeare, Rainer Maria Rilke y André Breton.