Oaxaca.-Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró cerca de 7.800 casos de extorsión telefónica en 2020. Uno de los métodos más empleados es el conocido como La patrona. Con este modus operandi, los delincuentes se comunican con un domicilio o negocio con el objetivo de obtener información del patrón o la patrona.
Posteriormente, con una segunda llamada telefónica suplantan la identidad de abogados o funcionarios para hacer creer a los trabajadores que su patrón o patrona tiene problemas legales. Y que para que no sea encarcelado, es de suma importancia aportar una elevada cantidad de dinero.
El siguiente paso de la extorsión telefónica es instar a los empleados que hagan acopio de dispositivos electrónicos, joyas y dinero. Y, finalmente, se les indica que los entreguen en un punto determinado.
Que hacer en caso de extorsión?
Tras darse a conocer los casos de extorsión telefónica en México, la Fiscalía General de la República ha publicado una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de dicho delito:
A nivel nacional, el organismo encargado de prevenir la extorsión telefónica en México es la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Dicha institución anima a consultar sus recomendaciones . Y también a denunciar cualquier conducta sospechosa en los números de teléfono 911 y 089 o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.
Con informacion de seguritam.com