Por Anayeli García Martínez / Cimacnoticias
Oaxaca.- La escritora Marxitania Ortega Flores, hija del exgobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, publicó en su cuenta de Facebook que en una ocasión el actual candidato por Morena a la gubernatura de la entidad, Félix Salgado Macedonio, se acercó a ella de forma “lasciva e impropia”.
Al señalar la conducta del político, Ortega Flores dijo que su candidatura le genera “desacierto y preocupación”. Salgado Macedonio fue acusado penalmente por el delito de violación sexual en 2016 y de acuerdo con el periódico Milenio cuenta con otra acusación penal que data de 1988.
En la publicación de este 13 de enero la escritora detalló que el acercamiento de Salgado Macedonio ocurrió en 2014, durante la presentación de su libro “Guerra de guerrillas”.
“Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco. Asco de la cercanía, pero también del propio cuerpo de una”.
La escritora también señaló: “Me lo hizo a mi, en un evento público, mi evento, en una posición de poder. Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presiente municipal. Lo pongo aquí porque eso por supuesto que me dan razones para no dudar de las mujeres que lo acusan de violación”.
Ortega Flores escribió que publicaba lo ocurrido porque el asunto no es menor en Guerrero, un estado donde el feminicidio es cotidiano y la violencia está normalizada y porque en estos tiempos se necesita a un gobernante a la altura de la crisis. “Humana o humano, sí, con su sombra, pero más experimentado en lidiar las tremendas trampas del ego, que ya en colectivo, llevan a desastres”.
En otra publicación informó que declinaba dar entrevistas a los medios porque la historia de lo sucedido la escribió en su cuenta de Facebook. Marxitania Ortega agregó que por el contexto electoral su publicación tuvo eco y agradeció que así fuera.
El pasado 30 de diciembre Morena anunció a Félix Salgado Macedonio como el perfil mejor posicionado para competir por la gubernatura de Guerrero en la elección del próximo 6 de junio. Antes de su nominación, redes políticas denunciaron que existía una denuncia penal en su contra en la Fiscalía estatal por el delito de violación sexual (expediente 12030270100002020117), la cual seguía abierta.
A partir del 5 de enero el exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, afirmó en diversas entrevistas con medios de comunicación que el candidato de Morena tenía una denuncia penal por el delito de violación en la Fiscalía estatal y que en 2018, por indicación del gobernador Héctor Astudillo, no se giró una orden de aprehensión.
Por esta actuación, el pasado 7 de enero la Fiscalía del estado anunció que revisaría la acusación penal que se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva de la Fiscalía e informó que abrió otra indagatoria para deslindar la responsabilidad del exfiscal Xavier Oléa Peláez. El mismo día la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó abrir un procedimiento de oficio para indagar la idoneidad de la candidatura de Salgado Macedonio.
Como parte de la reforma en materia de violencia política de género, vigente dede abril de 2020, en diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos de la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, un documento donde las y los aspirantes a candidaturas declaran, bajo protesta de decir verdad, no contar con condena o resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o por ser deudor alimentario o moroso.
El acuerdo del organismo electoral señala que una persona que aspira a una candidatura y fue sancionada por violencia contra las mujeres no podrá acceder a un cargo de elección popular, “al no tener las cualidades que se requieren para representar los intereses de la sociedad mexicana”. En el caso de Salgado Macedonio hay una denuncia penal desde 2016 pero la carpeta de investigación no se ha judicializado y no existe una condena por el delito del que se le acusa.
En tanto, la Fiscalía General del estado de Guerrero informó que ofreció asistencia jurídica, atención psicológica especializada y medidas cautelares a la mujer que denunció al actual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado por el delito de violación sexual en 2016.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía encabezada por Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aseguró que notificó a la víctima en su domicilio particular de las medidas de protección, “dada la situación de vulnerabilidad al que fue expuesta públicamente al darse a conocer de manera dolosa copias de la carpeta de investigación (expediente 12030270100002020117)”.
La institución también confirmó que recibió de parte de la Fiscalía General de la República la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020 en donde se denuncia a Salgado Macedonio por otro caso de violación sexual. Esta segunda indagatoria se encuentra en estudio y análisis jurídico. De acuerdo con el periódico Milenio se trata de la acusación de una mujer que fue atacada sexualmente por el político en 1988, cuando ella era menor de edad.
Entre las redes de mujeres que exigen que Morena retire la candidatura a Salgado Macedonio por no cumplir con el requisito de no ser un violentador de mujeres, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y la Red de consejeras sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) han solicitado protección y justicia para las víctimas del político.
En un pronunciamiento público, las actuales 14 consejeras sociales del Inmujeres y ciudadanas que en años anteriores integraron este mecanismo de participación ciudadana, se pronunciaron en contra de la falta de justicia y medidas necesarias para la protección de las víctimas de este caso.
En México, desde abril de 2020 entraron en vigor las reformas a ocho leyes en materia de violencia política en razón de género. Con estas reformas, un requisito para obtener una candidatura para cargos legislativos es no tener condena por violencia política de género. Es por eso que en diciembre el Instituto Nacional Electoral acordó lineamientos para que las y los aspirantes a cargos públicos cumplan con esta norma.
En el caso de Salgado Macedonio él cuenta con denuncias penales abiertas pero no con sentencia firme.