Oaxaca.-De acuerdo con la dependencia federal, a partir de este año se incrementará la superficie sembrada con semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).
En términos de valor de campo, 2019 fue el séptimo año más importante con poco más de 13 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.7 por ciento del valor total de la producción agrícola de cultivos anuales y de 81.5 por ciento dentro de las legumbres secas.
Señaló que el 90 por ciento se siembra en condiciones de temporal, lo que lo hace vulnerable a los problemas de sequía que se han padecido en los últimos años.
El 85 por ciento se siembra en el ciclo Primavera-Verano. Apuntó que 99 por ciento de los productores tienen menos de 20 hectáreas, aportan el 91 por ciento de la producción y siembran el 91 por ciento de la superficie dedicada a esta semilla.
Cabe mencionar que, en México, el frijol representa el 36 por ciento de la ingesta diaria de proteínas de la población, con consumo promedio de 7.7 kilogramos.