Oaxaca.-Comités de Participación Ciudadana de todo el país entregaron a los 33 congresos legislativos de las entidades una iniciativa de reforma para hacer obligatoria la declaración patrimonial 3 de 3 para todos los titulares de candidaturas durante elecciones.
De acuerdo a la información que compartieron, en el pasado período electoral de 2021 solamente el 5.4 por ciento de los 7 mil 435 candidatos cumplieron con esta declaración patrimonial, fiscal y de intereses, “no puede haber voto informado sin información”.
“El objetivo de la reforma es homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país”, indicaron los solicitantes en su documento oficial.
La iniciativa incluye también a los suplentes, utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.
En 2021, Transparencia Mexicana identificó problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatos. Dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los candidatos que pedían su voto.