Oaxaca.- Durante la inauguración del IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció por construir en un estado pluricultural como Oaxaca, planteamientos en favor de una igualdad sustantiva desde el paradigma teórico de la interseccionalidad.
Ante personalidades invitadas como la senadora Susana Harp Iturribarría, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, entre otros, la funcionaria estatal señaló que “es preciso, que mujeres y hombres, desmontemos el orden social patriarcal, empezando por visibilizar y reconocer sus características”.
Así también, aseguró que el feminismo puede aportarle mucho al derecho electoral ante la posibilidad de ver aquellas cosas que no se ven al ser obstruidas por la literalidad de la ley, históricamente hechas por hombres.
Al tiempo que llamó a que la justicia electoral, un referente para la protección de los derechos políticos de la ciudadanía y de las mujeres, haga eco en la coyuntura electoral de cara al actual proceso electoral, para hacer efectivos los principios conquistados sin dar marcha atrás. Pues tal es la importancia dicha justicia, que sus decisiones fortalecen o debilitan la credibilidad del sistema.
Al intervenir la presidenta del Colectivo 50+1, Mariana Benítez Tiburcio, reconoció la importancia de los tribunales electorales del país y citó sentencias y jurisprudencias destacadas que dieron lugar a la paridad, incluso antes de estar reconocida en la Constitución e hizo votos porque la perspectiva de género sea una constante en cada una de las resoluciones de los tribunales.
En tanto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González invitó a sumar fuerzas de cara al proceso electoral para cerrar paso a toda violencia política en razón de género para seguir dando pasos firmes hacia la consolidación de la vida democrática.
Por su parte, la consejera electoral de Sinaloa y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Gloria Icela García Cuadras, se manifestó porque las mujeres electas estén en los espacios de los Congresos donde se toman las decisiones más importantes y no como titulares de comisiones que no lleven temática de trascendencia en la entidad.
Estuvieron en el presídium del evento, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la magistrada Roxana Elizabeth López Luna, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez. Así también, acudió el secretario de Administración German Espinoza Santibáñez en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.