Citlalli López Velázquez / cimacnoticias.com
Oaxaca.-No hay día en que Leticia Loyola deje de sentir una punzada en el corazón. No hay día en que no mire la fotografía de Zayra Morales y derrame lágrimas. No hay día en que no le duela la impotencia y la injusticia de un país en donde las mujeres, como ocurrió con su hija, sean desaparecidas a la puerta de su casa.
“Qué rápido está pasando el tiempo. Hoy se están cumpliendo 8 meses desde que te desaparecieron hija de mi vida, ocho meses sin noticias de tu paradero. Zay sin ti nada es igual, me faltas tú. Tus hijos preguntan a diario, yo no tengo más palabras que contestarle. Zayra ayúdame a encontrarte ¿dónde estás?”.
Desde hace 8 meses, mes con mes, a través de videos posteados en la cuenta Justicia para Zayra, Leticia apela a la ayuda ciudadana para poder tener datos que lleven a dar con su hija, asimismo para que las autoridades no olviden la búsqueda.
Zayra Morales Loyola fue desaparecida la noche del 23 de octubre de 2020 a unos metros de su casa ubicada en Santa María Xochitlalpilco, Huajuapan de León. Ella salió para cancelar una cena, en ese tramo fue interceptada y hasta el momento no se sabe nada de ella.
“Cuanto diera por abrazarte y decirte cuánto te amo, pero le pido a Dios que me de la oportunidad de volverte a ver un día y nunca más separarme de ti mi niña preciosa. Le pido mucho a Dios que te de la fortaleza, vida y salud donde quiera que te encuentres. Zayra recibe mis bendiciones, todo mi amor y no nos cansaremos de buscarte hasta encontrarte”, expresó al cumplirse 8 meses sin ella.
El día que desapareció vestía sudadera color blanca con figuras en color amarillo, pants color crema, tenis blancos y aretes pequeños. Como señas particulares Zayra tiene dos tatuajes, uno, el de una víbora con una flor, en la cara interna del antebrazo izquierdo; el otro, un corazón en la cara interna del antebrazo derecho. A mediados de diciembre del año pasado fueron detenidas dos personas integrantes de la banda delictiva “Los Gavilanes”. Uno de ellos fue identificado con las siglas E.S.M. y otro como J.C.S.M quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva. Cabe destacar que E.S.M. cuenta con un largo historial delictivo.