Oaxaca.-Las Asociaciones Civiles (AC), como en el caso del Consejo Regulador del Mezcal, realizan asambleas (ordinarias o extraordinarias) en donde, entre otras cosas, se presentan informes de actividades realizadas por su Consejo Directivo o, como en el caso del CRM, se rinde un informe acerca de la situación patrimonial y de los ingresos y egresos.
¿Por qué son importantes estas asambleas?
Además, en estas asambleas se pueden aprobar cualquier modificación a los estatutos y designar a quienes estarán al frente del Consejo Directivo. También se puede aprobar la admisión, reingreso o exclusión de asociados. Esto debería estar protocolizado, a través de actas notariales, con el objetivo de que no se incurra en alguna ilegalidad.
De acuerdo con el artículo 21 de los estatutos del CRM: “En cada Asamblea deberá levantarse un acta por el Secretario designado para la misma, que puede ser el del Consejo, quien señalará la fecha, hora, y lugar de la reunión, orden del día y el desahogo de la misma; en especial transcribiéndose los acuerdos tomados”. Además, se agregará la lista de asistencia, informes y documentos que respalden su desahogo.
En el caso del CRM, se cuenta con actas desde 2004. Sin embargo, la asamblea de marzo de 2019 no se protocolizó ni quedó inscrita en el registro público correspondiente. De acuerdo con la convocatoria, este cónclave mezcalero (en la que solo pueden participar socios —ya sean magueyeros, productores, envasadores y comercializadores— que están al corriente con sus obligaciones) se realizó el viernes 15 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
De lo que se sabe sobre la asamblea de marzo de 2019, ésta contó con la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, diputados federales, locales, así como el director del IMPI, Juan Lozano. De hecho, en su participación, el mandatario estatal resaltó: “[El mezcal] Más allá de ser una bebida, es patrimonio de México y de Oaxaca. […] Hoy vamos juntos a seguir construyendo la grandeza de esta bebida, de esta cultura líquida”.
Durante este cónclave mezcalero se llevó a cabo la ‘Jornada Nacional del Mezcal 2019: Capacitación y Análisis’; además, se tomó protesta al Comité Directivo de la Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, y se reconocieron a los pioneros del CRM y a los Embajadores del Mezcal. También se escucharon cifras del informe estadístico, financiero y de actividades del CRM; sin embargo, hasta el momento se desconoce sobre los “temas de interés para el gremio Mezcalero” que se trataron durante esta reunión.
Cabe recordar que en la asamblea de 2018, en cuyo orden del día se incluía la “elección o ratificación del Consejo Directivo del CRM”, se registraron una serie de irregularidades a favor de Hipócrates Nolasco, quien fue reelegido como presidente del Consejo Regulador del Mezcal.
En un principio, la convocatoria señalaba que la asamblea se realizaría el 28 de abril en San Juan del Rio, Tlacolula, Oaxaca; sin embargo, un día antes fue cancelada y trasladada a la Ciudad de México, en el salón “Los Espejos” dentro del Campo Militar de Constituyentes, a donde solo pudieron ingresar “personas acreditadas” sin la presencia de “invitados ni prensa”.
Ante ello, mezcaleros temen que Nolasco Cancino manipule la asamblea de este 2021 a su favor, ya sea para conseguir la reelección o designar a una persona afín. Incluso, no descartan la idea de que se utilice el tema de la pandemia por Covid-19 con la intención de realizar una asamblea por delegados, quienes serían elegidos por él.
Con información de almomento.mx