Oaxaca.-El principio democrático no sólo permea para salvaguardar los derechos humanos, sino también sirve para proteger a aquellas instituciones que dan sustento y vida a la democracia, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presentar el libro El principio democrático. Enfoque sistémico de la interpretación constitucional y convencional, del cual es coautor con Isaías Martínez Flores y Eréndira Nohemí Ramos Vázquez.
El objetivo del libro, editado por el TEPJF y Tirant lo Blanch, es identificar el sentido asignado al término “democracia” y la manera en que su contenido se ha relacionado con la vida social, a partir de un recorrido a través de las corrientes teóricas y criterios jurisprudenciales representativos, a fin de brindar herramientas útiles en el ejercicio interpretativo y mostrar ámbitos de aplicación del principio democrático.
La obra, comentada por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, y moderada por el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, permite descubrir la línea de pensamiento de la justicia constitucional e interamericana, al resolver controversias relacionadas con su contenido jurídico-valorativo.
Al comentar el libro, el magistrado Fuentes Barrera destacó que el eje rector de la obra es que la democracia es una forma de vida y, además, su aportación jurídica relevante representa una metodología relacionada con la argumentación constitucional para ser aplicada por las juezas y los jueces; asimismo, a través de la obra, apuntó, se propone una herramienta analítica que tiene como objetivo llevar a su máxima expresión los principios y valores constitucionales, a fin de hacer posible una justicia social más igualitaria y que asegure la dignidad humana como el eje que sustenta todo el entramado constitucional.
Ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, así como magistradas y magistrados de Salas Regionales, Fuentes Barrera señaló que la justicia constitucional es un vehículo eficaz para alcanzar los fines supremos, minimizar la desigualdad, la pobreza y la marginación; ésta debe mirar a las personas de carne y hueso que día a día proclaman el reconocimiento de sus justas demandas colectivas.
En su participación, la magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, indicó que en las democracias modernas cualquier mayoría debe apegarse a lo señalado en la Constitución, así como respetar los derechos humanos de las personas, particularmente de las minorías; esta, dijo, es la gran lección que duramente la humanidad tuvo que aprender, y precisamente de eso trata la obra.
Expuso que los autores de la obra analizan la relación entre democracia y constitución para establecer que la voluntad de la mayoría y del poder tienen límites que son los establecidos en la constitución, además de que debe ser vigilado por el poder judicial.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata puntualizó que una de las virtudes de este volumen es trazar puentes entre la teoría de la Constitución y de la democracia, destacando la concreción de los derechos en los sistemas normativos contemporáneos, su materialización, límites y restricciones; las cuales solo pueden tener lugar de manera justificada, idónea y necesaria. Además, mencionó que esta obra presenta un análisis de derecho comparado sobre el principio democrático en el trabajo jurisprudencial de la Corte Constitucional de Colombia, la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Costa Rica, así como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Al hacer uso de la voz, la consejera electoral Adriana Favela dijo que las sentencias del TEPJF tienen un impacto positivo en la sociedad porque contribuyen a hacer realidad los preceptos establecidos en la Constitución, además de que la mayoría de sus criterios son evidencia de que la institución busca solucionar problemas concretos que muchas veces son retomadas por los legisladores para volverlos parte de la ley.
Al moderar el evento, el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, quien apuntó que el contenido del libro, además de que abona a la difusión de la cultura democrática, realiza un gran aporte a la cultura jurídica y democrática del país, además de que cubre un espacio que era necesario indagar para preguntarse sobre qué es y cómo debe comprenderse el principio democrático desde el ámbito teórico como desde su importante construcción jurisdiccional.