Oaxaca.-La primera persona infectada por COVID-19 podría haber sido un empleado del laboratorio de Wuhan que entró en contacto con un murciélago, afirmó un jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Peter Embarek dirigió la investigación de cuatro semanas de la OMS sobre los orígenes del coronavirus y originalmente afirmó que la teoría de que el virus provenía de un laboratorio en la ciudad era “extremadamente improbable”.
Sin embargo, Embarek, epidemiólogo y experto en seguridad alimentaria, ha dicho ahora que un trabajador de laboratorio en Wuhan podría haber sido infectado por un murciélago.
Le dijo a la estación de televisión de Dinamarca TV2: “Un empleado que se infectó en el campo al tomar muestras es una de las hipótesis probables.
“Aquí es donde el virus salta directamente de un murciélago a un humano. En ese caso, sería un trabajador de laboratorio en lugar de un aldeano al azar u otra persona que tenga contacto regular con murciélagos.
“Así que en realidad está en la categoría probable”.
Sin embargo, agregó que el equipo de la OMS no encontró evidencia de que el brote de COVID estuviera relacionado con una investigación que se estaba llevando a cabo en el Instituto de Virología de Wuhan.
Hizo hincapié en que los expertos de la OMS no encontraron evidencia directa de que el brote de coronavirus esté relacionado con la investigación de murciélagos realizada en los laboratorios de Wuhan.
El origen del virus sigue siendo muy controvertido entre los expertos después de que surgieron los primeros casos conocidos en Wuhan en diciembre de 2019, sin embargo, la mayoría de los especialistas no cree que una fuga de laboratorio sea la causa probable.
En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a sus asistentes que encontraran respuestas a preguntas sobre el origen, diciendo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos estaban siguiendo varias teorías, incluida la posibilidad de un accidente de laboratorio. China ha rechazado sistemáticamente la teoría de fugas en un laboratorio.
Yuan Zhiming, director del laboratorio de bioseguridad del Instituto de Virología de Wuhan, declaró anteriormente que no habían almacenado ni estudiado el nuevo coronavirus antes del brote.
“Quiero enfatizar que… el Instituto de Virología de Wuhan nunca ha diseñado, fabricado o filtrado el nuevo coronavirus”, dijo.
Con informacion de JOE MIDDLETON / INDEPENDENT