Oaxaca.-La demanda impuesta por México en contra de las empresas que fabrican armas en los Estados Unidos, ya mostró sus primeras consecuencias fuera del marco legal, pues el litigio continuará hasta 2022.
Se trata del desplome en la bolsa de la empresa Smith & Wesson, quien reveló a través de la Comisión de Bolsa y Valores que en caso de perder el litigio en contra del gobierno mexicano, podrían venirse tiempos oscuros para sus ingresos.SE informó que durante los últimos meses las acciones de la empresa cayeron de USD 34.70 a un mínimo de USD 2.96 a causa de la demanda iniciada en Massachusetts por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dirigida por Marcelo Ebrard.
Advirtieron a sus accionistas, además, que todas las acusaciones del gobierno mexicano son completamente infundadas, pues fueron señalados de incluso fabricar armas con mira en el estilo de los narcotraficantes.
Fue durante el mes de agosto de 2021 cuando el gobierno mexicano anunció a través de su cancillería que se emprenderán las acciones legales correspondientes en contra de las empresas que fabrican armas en los Estados Unidos, y días después la demanda fue aceptada en Massachusetts.
En la inédita demanda civil interpuesta ante una corte federal en Massachusetts, con la que México busca una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares .
Será este próximo 22 de noviembre cuando se agote el tiempo para que las empresas imputadas presenten una respuesta a la denuncia de México y, si es el caso, oponer las defensas legales que crean correspondientes. Una vez cumplido con el plazo, el Gobierno mexicano tendrá hasta el 31 de enero del 2022 para presentar su réplica; posterior a ello, las compañías podrán interponer una contrarréplica antes de 28 de febrero del 2022.