Oaxaca.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ofrecer una disculpa pública porque en sus anuncios promocionales de campaña, ejerció violencia políticade género contra ella. Por otra parte, también deberá tomar un curso con perspectiva de género, ya que se confirmó que en los spots llamados “No soy como ellos” y “La vieja política”, minimizaban las capacidades de la morenista y la sujetaban a la figura del esposo.
El mensaje que García Sepúlveda ofrecerá en redes sociales debe reconocer que actuó de manera machista y misógina hacia su contrincante Clara Luz Flores.
En sesión pública de la Sala Especializada, el magistrado Luis Espíndola Morales señaló que los promocionales difundidos durante la campaña por la gubernatura de Nuevo León configuraban violencia política por incluir estereotipos que mostraban a la morenista subordinada a la figura de un hombre.
Como parte de la reparación integral, García Sepúlveda y Movimiento Ciudadano deberán ofrecer una disculpa pública, con un video oficial que se le descontará a las prerrogativas de Movimiento Ciudadano. Además del promocional, deberá difundir la sentencia en sus redes sociales, de donde deben ser eliminados esos promocionales.
Las medidas impuestas a Samuel García son las siguientes:
Esta no es la primera vez que Samuel García se encuentra en una situación de este tipo, pues en agosto del año pasado, reprimió a su esposa Mariana por enseñar las piernas durante una transmisión en vivo en Instagram.
Ese evento provocó que se viralizara la frase “Estás enseñando mucha pierna”, lo que provocó una lluvia de críticas, memes y fotografías de mujeres mostrando sus piernas como protesta y en apoyo a Mariana.
Después de ese episodio Samuel García le ofreció disculpas a su esposa con bromas y chistes entre ellos y realizó una publicación en twitter al respecto.