En dicho encuentro establecieron acuerdos de cooperación para realizar diferentes proyectos deportivos, así como promover el taladxhi o mejor conocido como béisbol zapoteca y la participación estudiantil en competencias estatales y nacionales.
Cabe mencionar, que el juego de pelota en mención, se asemeja al beisbol profesional, por el número de jugadores que participan y la diminuta pelota que es el centro de atracción.
En este sentido, las personas involucradas en esta actividad, señalaron que en los próximos días se anunciará un juego de exhibición de este deporte ancestral oaxaqueño, para que sociedad pueda apreciarlo.
Al respecto, Meléndez Matías, refirió que se busca que este deporte sea reconocido y practicado no solo en la región istmeña, sino en otras localidades de nuestro estado, al no requerir mayores elementos, más que una pelota y ganas de jugar.
En esta reunión donde estuvo presente el Entrenador de Voleibol, Diego Rivera Jiménez y el Coordinador de Deportes de Juchitán, Pablo César Ruiz Castillo, se dio a conocer que esto también permitirá que la localidad sea sede de eventos deportivos estudiantiles de Nivel Medio Superior y Superior de esta Casa de Estudios, en disciplinas como beisbol, futbol y voleibol, principalmente.
De esta manera la UABJO, reafirma su compromiso con la sociedad oaxaqueña a la que se debe y aporta desde sus diversas disciplinas al bienestar de la ciudadanía, transmisión de conocimientos, fomento al arte, la cultura y el deporte.