Oaxaca.-Tras la publicación de la investigación periodística “Pandora Papers “, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que México ya inició la investigación de la ruta de dinero que al menos 3 mil mexicanos movieron a paraísos fiscales.
A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto recalcó que la indagación emprendida por la UIF forma parte de la lucha contra la corrupción, objetivo principal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente de combatir corrupción “, expuso.
Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 3, 2021
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, invertir en paraísos fiscales no constituye un delito, prima el anonimato en las transacciones y permite al inversor eludir impuestos en su país de origen.
Por el anonimato y la tendencia opaca las “offshore”, los paraísos fiscales pueden ser el lugar ideal para delitos como fraude fiscal, corrupción o lavado de dinero.
De acuerdo con la investigación “Pandora Papers “, un total de 3 mil 047 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales, según acredita una filtración masiva de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada este domingo.
La filtración se trata de 11.9 millones de registros confidenciales de 14 bufetes de abogados, que se dedican a la creación de estas “offshore”, reunidos por el ICIJ en el informe conocido como Papeles de Pandora.
Con información de Grupo Fórmula