Ciudadania Express
Miércoles 15 de diciembre, 2021. 06:36 pm

UIF investiga fortunas de Murillo Karam y de Bazbaz

| | 1104 lecturas | 0 comentarios

UIF investiga fortunas de Murillo Karam y de Bazbaz
Oaxaca.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra investigando al exprocurador Jesús Murillo Karam y al extitular de la UIF y el CISEN, Alberto Bazbaz entre otros funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto por la creación de fideicomisos y fondos en paraísos fiscales.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, investiga la creación de una empresa offshore en Panamá, la cual tiene el fin de invertir en bienes raíces donde se vería involucrado Murillo Karam.

En 2014, el hijo del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Ortega, creó junto con su pareja la empresa Sweet Land Ldt mediante la firma Overseas Management Company con el propósito de invertir en bienes raíces, con activos cercanos a un millón de dólares,derivados de sus ahorros personales, según el formulario de registro de la firma offshore. La sociedad fue dada de alta con la intermediación de un despacho legal en Miami que contrató los servicios del proveedor de firmas offshore, Overseas Management Company. Entre los documentos de Murillo se incluyen cartas de referencias bancarias, copia de su pasaporte y comprobante de domicilio, de acuerdo con la investigación de Pandora Papers.

A finales de julio del presente año, medios de comunicación mexicanos documentaron los contratos millonarios sin licitar que asignó la Fiscalía General de la República a él y a su hermana cuando su padre era investigado por la compra irregular del programa de espionaje Pegasus, utilizado durante el gobierno de Peña para espiar periodistas, líderes de oposición y activistas de derechos humanos.

Por otra parte, Alberto Bazbaz así como sus hermanos Isaac y Jacobo son investigados por la UIF por ser dueños de cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, constituidos por el despacho Alcogal.

Jacobo Bazbaz Sacal también es propietario de un fideicomiso en Antigua, denominado Cmarzam Trust, en el cual fueron invertidos 5 millones de dólares, de los cuales se desconoce su procedencia.

La gestión de Alberto Bazbaz como titular de la UIF y posteriormente del CISEN estuvo manchada por escándalos de extorsión y por los pocos resultados en materia de combate al lavado de dinero y de inteligencia. Junto con el consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, y el fugaz titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se dedicaban a obtener información de empresarios y políticos para usarla a su beneficio, según información de fuentes gubernamentales que trabajaron directamente con los tres exfuncionarios.Con información de NOTIGUÍATELEVISIÓN
www.ciudadania-express.com