Enrique Gutiérrez/enfasis,com,mx
En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo) que busca detonar el potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca, el Gobierno de México inicia este fin de semana el proceso de consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, con el objetivo de garantizar la participación y dar voz a las comunidades en la puesta en marcha del proyecto.
El diálogo convocado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), inicia su fase informativa acerca de los Polos de Desarrollo para el Bienestar con dos asambleas realizadas en Oaxaca: una en San Blas Atempa y la otra en Santa María Mixtequilla. Participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órganos garante y técnico, respectivamente; también estuvieron presentes más de 20 dependencias del gobierno federal y estatal.
Representantes del INPI expusieron que en estas primeras asambleas se busca brindar información a las comunidades para que conozcan las características del proyecto, así como el impacto y las consecuencias de su implementación; además, expusieron que el gobierno federal reconoce, respeta y acompaña las decisiones que tomen los pueblos por conducto de sus autoridades.
La representación de Segob, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, reafirmó el compromiso de garantizar el derecho colectivo de la consulta indígena libre, previa e informada, alineado a las convenciones internacionales en la materia. En su función de órgano garante, Segob busca una coordinación administrativa plena que garantice acciones concretas de desarrollo y bienestar, a través del seguimiento a los protocolos previstos y acuerdos en cada fase.
En tanto, representantes del CIIT, organismo responsable del Programa Istmo, informaron que se busca fortalecer la capacidad productiva de la región y realizar acciones que atiendan a la población en condiciones de vulnerabilidad y refuercen, a su vez, la cultura, la identidad y la solidaridad social en la región. Uno de sus pilares son los Polos de Desarrollo para el Bienestar, herramienta para impulsar el desarrollo de los sectores productivos locales.
Los Polos de Desarrollo propuestos serán espacios dedicados a la actividad productiva y se habilitarán para atraer inversiones y la instalación de empresas; contarán con estímulos fiscales, infraestructura y todos los servicios necesarios. Cada uno será acorde con la región y estarán localizados de manera estratégica para facilitar el traslado y el movimiento de mercancías y personas.
Se propone que uno de los Polos de Desarrollo se ubique a 5.5 km del centro de Santa María Mixtequilla, y otro a 4.5 km del centro de San Blas Atempa, a fin de potenciar actividades más adecuadas para la región como textiles, agroindustria y productos alimenticios.
El proyecto busca generar empleos directos e ingresos para la población, mediante la instalación de empresas que busquen beneficios justos, se hagan parte de los objetivos sociales del Programa Istmo y puedan transformar los productos de la región y crear vínculos con la actividad productiva local, para que los impactos positivos lleguen a las personas.
Luego de la exposición de las dependencias federales, se abrió un espacio de diálogo que contó con intérpretes de lengua materna, en el que las comunidades manifestaron dudas, comentarios y planteamientos sobre el proyecto.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí