Liliana Valenzuela
Ventanilla, Tonameca, Oaxaca.- Perfecto Escamilla Martínez, guía comunitario de la cooperativa ecoturística Ventanilla, desde hace 23 años, comentó acerca de las actividades que realizan relacionadas con la rehabilitación y cuidado de especies. En este centro, indicó, los cocodrilos, iguanas y tortugas marinas conviven de manera natural en el manglar y recalcó que es muy diferente al cocodrilario de Chacahua, donde las especies están mezcladas y en cautiverio.
En el recorrido que brindan a los visitantes por la isla, a la que se llega remando en barca, enseñan el museo comunitario, los animalitos que resguardan luego de haber sido decomisados, explican cómo es el manejo de tortugas marinas, enseñan las matas de mangle con que están reforestando y llevan un censo de la población de cocodrilos, que a la fecha registra 1,408 ejemplares.
Indicó que la pandemia les ha afectado en el flujo de visitantes, sobre todo de extranjeros, pero que de a poco se está normalizando y estimó que están recibiendo alrededor de un 40 por ciento de turistas, en comparación a años anteriores. Agregó que han recibido familias de Ciudad de México, Chiapas, Monterrey y que los extranjeros usualmente vienen en tours desde Huatulco o Puerto Escondido.
Explicó que los recorridos se realizan en grupos pequeños, por separado y se mantienen las medidas sanitarias correspondientes, sin embargo esperan que repunte la llegada de visitantes pues con los recorridos y el consumo que se realiza en los distintos restaurantes del lugar, donde también se vende artesanías y productos corporales naturales elaborados en la comunidad, se benefician directamente 25 familias que habitan en Ventanilla.
Entre otros objetivo, el guía mencionó que para ellos es un compromiso inculcarle a sus hijos estas tareas de conservación, pensando también en las generaciones futuras. En este sentido, para motivar a niños y jóvenes de la comunidad, muchos son de escasos recursos, señaló, esta cooperativa les descuenta un 50 por ciento del costo del recorrido.
El área que resguardan los guías comunitarios es de aproximadamente 2.5 hectáreas y la isla abarca unos 2 kilómetros y medio, resaltó que se trata de un área natural protegida que se denomina Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Como socio fundador de este proyecto, don Perfecto dijo sentirse contento porque el ecoturismo les ha mostrado una nueva forma de vida y considera que se trata de un proyecto “hermoso” porque ayuda a la economía de las familias que viven aquí y que quieren vivir en armonía con la naturaleza.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí