En San Nicolás Xaye, derivado de la estrecha relación como Ciudades Hermanas desde hace 57 años entre Palo Alto, California y Oaxaca, se entregaron 50 sistemas de captación de agua de lluvia diseñados y desarrollados por la organización “Isla Urbana”.
Con una capacidad de 5 mil litros, los sistemas permiten la recolección, almacenamiento, filtración y utilización del agua. El Director General de “Isla Urbana”, Enrique Lomnitz explicó que para enfrentar la situación actual de precariedad hídrica se deben construir las herramientas y conocimientos que permitan el giro hacia la sostenibilidad y la autonomía.
“La sobre explotación, sobrepoblación y contaminación dan como resultado que cada vez menos comunidades tengan acceso al agua. La situación actual exige acciones y cambios en cómo abordamos los problemas básicos para empezar a abastecernos de una manera diferente y sustentable”, agregó.
En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas explicó en el evento que los proyectos de captación de agua permiten la adaptación a las nuevas condiciones ocasionadas por el cambio climático, por lo que es prioritario difundir y replicar las buenas prácticas en otras comunidades de la entidad.
En este mismo sentido, el Coordinador de Programas de Intercambio entre Palo Alto y Oaxaca, Bob Wenzlau, precisó que existen áreas de trabajo mutuo que se enfocan en el desarrollo social y de sostenibilidad de ambas comunidades, siendo la captación de agua un tema sensible que tendrá su arranque en San Nicolás Xaye.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí