Oaxaca.-El 18 de octubre es una fecha importante para la sustentabilidad, y esto es gracias a Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas (1972-1981), quien decidió conmemorar esta fecha como el día de protección a la naturaleza. El objetivo de Waldheim fue generar conciencia y alertar a la población acerca del daño que hemos hecho al medio ambiente. Con ello se educa anualmente a la población y se intenta revertir el daño que hemos hecho como humanidad al planeta.
En México se han creado diversas iniciativas para hacer una diferencia considerable y ayudar a proteger a la naturaleza. Una de ellas es el movimiento “Para Bien o Para Mal”, un programa de concientización social que sirve para que los ciudadanos entiendan cómo contamina una colilla de cigarro y cómo se puede reciclar.
Se estima que tan solo en el mundo se desechan 6 mil millones de colillas de cigarros al año; mientras que en México se producen más de 50 millones. Una sola es capaz de contaminar 50 litros de agua.
Para poder contrarrestar y contribuir con su granito de arena ante esta situación, Ecofilter y Philip Morris México crearon la primera planta de biodegradación de cigarros en Latinoamérica, la cual fue inaugurada el pasado 26 de julio, en Tlajomulco, Jalisco.
Leopoldo Benítez, biólogo cofundador de Ecofilter, buscaba una manera de degradar las colillas, y se encontró con el hongo pleurotus ostreatus, originario de la sierra de Michoacán. Este hongo es capaz de quitarle las toxinas a las colillas y convertirlas en una celulosa libre de toxicidad, con lo cual se les puede dar una segunda vida.
El proceso de reciclaje consiste en recolectar colillas en los 500 centros de acopio que ha instalado Ecofilter para apoyar a limpiar el medio ambiente. Una vez recolectadas, se le aplica un tratamiento biotecnológico para obtener una celulosa libre de compuestos tóxicos. Estos contaminantes tardan aproximadamente 10 años en descomponerse, y mientras tanto siguen contaminando y haciendo infértil cualquier terreno que llega a atravesarse por su camino.
En la planta, el proceso que sirve para quitar las toxicidades y convertirse en una pulpa celulosa tarda aproximadamente 30 días. De esta pulpa se pueden crear libretas, macetas, papel y muchas más cosas.
La humanidad debe aprender a cuidar y proteger su entorno en lugar de pasar por encima de él. Su huella ecológica ha causado la extinción acelerada de muchas especies. El ser humano tiene que tomar conciencia de sus acciones. Por ello Ecofilter, junto con Philip Morris México, realizan este importante esfuerzo