Oaxaca.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, firmó un convenio con el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (CVDR-IPN Unidad Oaxaca); con el movimiento social ciudadano, Unidos por Oaxaca (UNO) y con la Federación Mexicana Ambientalista, Educación y Cultura, A.C. (FMA), para constituir el Consejo Consultivo en Materia Ambiental de cara a las obras y proyectos de infraestructura que se realizan en la entidad, con la finalidad de preservar el medio ambiente y prevenir posibles daños a la ecología.
Al respecto, Lazcano Vargas destacó que la colaboración con instituciones académicas y organizaciones civiles dedicadas al cuidado del medio ambiente, permitirá potenciar las capacidades del gobierno y la sociedad en la realización de las obras de infraestructura necesarias para impulsar el desarrollo de la entidad.
En el caso del proyecto de Símbolos Patrios, el convenio establece que el CVDR-IPN Unidad Oaxaca, UNO y la FMA, proponen un Programa de Compensación Forestal Integral en los Municipios comprendidos en el proyecto de Símbolos Patrios: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas, como parte de la recomendación internacional de mitigación ambiental en los proyectos de obras gubernamentales.
El titular de Sinfra destacó que el proyecto de modernización de la avenida Símbolos Patrios es necesario para contar con la infraestructura urbana necesaria para la población oaxaqueña, porque no se trata de una zona conurbada sino de una zona metropolitana de la capital del estado, al contar con casi un millón de habitantes.
“Oaxaca no se puede quedar fuera de la modernidad en proyectos de infraestructura, por lo que se requiere la participación de académicos y organizaciones civiles para consolidar el desarrollo del estado, considerando medidas para la preservación del medio ambiente y la socialización de los beneficios de las obras que realiza el Gobierno del Estado, para mejorar las condiciones de las familias oaxaqueñas, impulsando la economía, el turismo y la conectividad”, destacó.
A su vez, el director del CVDR-IPN Unidad Oaxaca, Francisco Javier Sarabia Martínez; el coordinador general de UNO, Alfredo Martínez de Aguilar y el presidente de la FMA, José Luis Fierro García, coincidieron en la importancia de la colaboración de estas entidades académicas y de la participación de organizaciones civiles en la legitimación y validación de la trascendencia social de las obras de infraestructura.
Estos organismos, indicaron, tienen interés en coadyuvar en las propuestas de solución con los diversos órdenes de gobierno federal, estatal y municipales, en beneficio de las y los oaxaqueños de las diversas regiones del estado, con el fin de sumar capacidades y medios para la evaluación ambiental de forma conjunta, de proyectos y obras, a partir del diagnóstico y la opinión técnica, jurídica y social.
Además de los académicos y expertos de la CVDR-IPN Unidad Oaxaca, se podrá invitar a investigadores académicos y a organizaciones de la sociedad civil organizada a fin de colaborar en el equipo multidisciplinario y transdiciplinario, para robustecer desde distintos enfoques y especialidades, las opiniones y dictámenes sobre el análisis de las obras y proyectos que Sinfra ponga a su consideración.
Asimismo, el organismo dependiente del Instituto Politécnico Nacional, se podrá auxiliar de los Grupos de Trabajo de #UNO Ambiente y Sostenibilidad #UNOMAS y #UNOLEGAL del Movimiento Social Ciudadano #Unidos por Oaxaca, coordinados por Esteban Ortiz Rodea y Juan Maldonado Vargas y la FMA, que tienen las capacidades en materia ambiental y social, a efecto de revisar, analizar y opinar sobre el proyecto Símbolos Patrios.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí