Oaxaca.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que vaya a renunciar a su cargo, y destacó que él tiene un mandato constitucional.
Ante la exigencia del coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, de renunciar, comentó que aún cuenta con una duración de un año y seis meses, por lo que permanecerá el tiempo que ya está establecido.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, expresó: “Es que tengo un mandato constitucional y yo respeto mucho la Constitución y estaré hasta que la Constitución lo establezca”.
Córdova Vianello tras sostener una reunión con el legislador, Sergio Gutiérrez, señaló que de aprobarse una reforma electoral, tendría que ser incluyente, con una discusión abierta, en la que se construyan consensos, pues de no ocurrir habrá “un problema”.
Expresó: “El tema de la reforma electoral, coincidiendo con lo que acaba de decir el presidente de la Mesa, es un tema que, por definición, tiene que ser incluyente, si una reforma electoral no pasa por esa lógica, no solamente por una discusión abierta, en la que las distintas voces se escuchen y en las que se construyan consensos vamos a tener un problema, si una ley es producto de una imposición, aunque se consigan los números necesarios, es muy probable que la ley se vuelva un problema”.
Además, dijo, que si hay un respaldo y entendimiento, la ley funcionará de forma correcta con el objetivo que se busca con su entrada en vigor.
El consejero comentó: “Lo decía el diputado Gutiérrez Luna, una ley que tenga un consenso, un respaldo, una legitimidad, producto del entendimiento, va a ser una ley mucho más fácil de cumplimiento y va a funcionar para permitir la gobernabilidad pública y democrática”