Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incidencia del secuestro ha ido disminuyendo en el país, pues afirmó que al inicio de su administración federal, en enero de 2019 se presentaron 185 casos, mientras que en noviembre pasado se reportaron 63 víctimas.
“Esto lo hacemos en coordinación con los estados, porque estamos trabajando en el tema de seguridad, hay muy buena coordinación”, pues enfatizó que en el pasado en algunas entidades “se maquillaban los datos (de secuestro), aun cuando se requiere levantar un acta, y que es un delito en el que menor cifra negra puede haber, de todas maneras (…) si no hacemos lo que estamos haciendo, que esto a veces no se toma en cuenta, hay una tendencia y nos ha costado muchísimo, pero ahí vamos avanzando, les puedo decir que ayer no fue un día malo, porque hubo 67 homicidios”.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló, respecto a la incidencia de homicidios, que 43 por ciento se concentra en tres estados: Chihuahua, Guanajuato y estado de México, mientras que en 14 entidades no se reportaron casos de este delito. Agregó que del pasado 13 agosto a la fecha, sólo se tienen incrementos en la incidencia de este delito, en el estado de México, con un incremento superior a 10 por ciento.
López Obrador también destacó que en lo que va de su administración ha disminuido el número de personas heridas y fallecidas en enfrentamientos con la Fuerzas Armadas, contrario a lo que pasaba durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, donde había “más fallecidos en enfrentamiento que heridos y detenidos, qué pasaba, porque más fallecidos que heridos y detenidos en enfrentamientos, porque los remataban”.
Aseguró que la presencia de la Guardia Nacional “sí ayuda mucho” y destacó que hay más de cien mil elementos y se cuenta con más de 200 cuarteles en todo el país. “Imagínense lo que es en un municipio o región que se tenga una instalación de la Guardia Nacional, lo que ayuda nada más que la pura presencia, y sí ayuda mucho y se está reflejando”.
Presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador los índices de secuestro en el periodo de Felipe Calderón, comparados con los actuales, los cuales no tienen comparación, mucho más altos con el panista.
Sin embargo, insistió, en que lo más importante atender las causas que originan la violencia. “Somos partidarios de la concepción, según la cual, todos los seres humanos somos buenos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, por lo que destacó la necesidad de mantener el apoyo a los jóvenes.
A pregunta expresa de la reportera Meme Yamel, quien cuestionó “con respecto al informe que se dio ayer sobre seguridad, se avanzó y se dio cuenta de cómo ha trabajado el gobierno federal en desarticular algunas bandas, hablemos, por ejemplo, de secuestradores.
“Este es un tema que lamentablemente durante la administración de Felipe Calderón particularmente y también en la administración de Enrique Peña Nieto particularmente el delito de secuestro fue uno de los delitos que más se fabricó.
“Con el esquema, con el sistema penal pasado solamente bastaba con que declararan y que firmaran esta declaración y ya, sin tener mayor prueba, sin tener evidencia, estaban sentenciando personas.
“Hemos recibido de forma constante denuncias y cartas en donde le piden ayuda, pero lamentablemente sabemos que este es un tema que no puede resolver el Poder Ejecutivo, porque es algo que le compete al Poder Judicial.
“Con respecto a esto, nos han sugerido algunos presos que se pudieran crear algunos grupos de supervisión con expertos en donde se revisaran las violaciones a los derechos humanos y que se les pudiera atender a través de estos grupos para darles asesoría y ver de qué forma pueden salir sus casos.
“El Instituto Federal de la Defensoría Pública nos ha mencionado que han interpuesto cerca de tres mil denuncias y que es la fiscalía, son las fiscalías las que están entorpeciendo un poco el caso, porque todavía no se terminan de erradicar las malas prácticas, ni la corrupción que existe ahí dentro.
“¿Existe la posibilidad, presidente, de crear un grupo que pudiera atender casos como este, que no pueden salir por decreto y que tampoco pueden salir por amnistía por el tipo de delito, pero que se le pueda dar algún tipo de salida a personas que están acusadas por secuestro y que son inocentes, que fueron torturados y que firmaron por tortura, y que ahí los tienen en prisión y que prácticamente están entre la espada y la pared?”, preguntó la investigadora.
“Vamos a pedirle a Alejandro Encinas que nos dé una respuesta, él va a informar pasado mañana aquí sobre derechos humanos, sobre todo lo que se ha llevado a cabo, va a informar Alejandro Encinas el jueves y, si te parece, va a tener tiempo como para responder”, respondió el Presidente.
“El propósito es no tener gente inocente en las cárceles, es una gran injusticia, y desterrar esas prácticas nefastas de tortura que se aplicaban, todo eso que realmente era lamentable.
“No sólo es este asunto del señor Vallarta, hay muchísimos. Yo recuerdo que —ya no me quiero meter mucho con ellos, porque se enojan, pero luego pontifican, o sea, como si tuviesen mucha autoridad moral— recuerdo el caso de la niña que inventaron cuando el temblor”, comentó el mandatario.
“Frida Sofía”, intervino la periodista.
Frida Sofía, sí. Apuntó López Obrador, con los medios, imagínense, ese montaje. Y tenían sometida a una institución, a la Secretaría de Marina para manejarlo como un espectáculo y tener rating, con un poder total para que una secretaría estuviese apoyando ese montaje, inventar el nombre de la niña.
“Un conductor de televisión, que ya no voy a mencionar, cuyo nombre es mejor olvidar… Afortunadamente un almirante, en contra de las órdenes superiores, pero con mucha dignidad, dijo: ‘Esto es una farsa, no existe, no está la niña’. Y entonces se genera una polémica y tienen que ofrecer disculpas los almirantes, los obligan, casi les dieron un guion. Así era.
“Entonces, nosotros no queremos eso, nada de montajes, mucho menos torturas o asesinatos, rematar a heridos en enfrentamientos. Es muy importante el que en tres años, como se informó ayer, sólo dos recomendaciones de Derechos Humanos a las Fuerzas Armadas.
“Y ahí están los índices de letalidad en enfrentamientos. A ver, ¿por qué no lo pones?, porque hablan de que estamos militarizando al país nuestros adversarios.
“Miren esto, esto es Calderón, para ser claros. Fallecidos, estos son heridos y detenidos, o sea, más fallecidos en enfrentamiento que heridos y detenidos.
“¿Qué pasaba? ¿Por qué más fallecidos que heridos y detenidos en enfrentamientos? Porque los remataban.
“Aquí estamos nosotros, aquí hemos estado, aquí. Heridos y detenidos, esto es fallecidos en enfrentamientos con Fuerzas Armadas.
“No somos iguales, y les molesta mucho, pero ahí están las pruebas.
“Entonces, sí, porque es creíble, sí. No se puede generalizar que en todos los casos ¿no?, hubo tortura y que por eso están detenidos, pero sí hay casos que deben de revisarse y donde está demostrada la tortura hay que darle libertad, buscar la forma, lo que tú estás planteando, y sí tiene que ver un mecanismo para eso”, concluyó López Obrador.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí