Oaxaca.-Al conmemorar los 500 años de resistencia indígena y la caída de Tenochtitlan, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y el territorio de la actual República Mexicana.
Resaltó que la conquista fue un rotundo fracaso a la luz de los datos históricos que refieren la muerte de millones de personas y que la acumulación de capital para los propietarios de la nueva España y la corona no fue abundante o significativa.
En el Zócalo de la Ciudad de México, donde se colocó una reproducción del Templo Mayor que ha sido criticada por historiadores y opositores, el mandatario agregó que la gran lección de aquellos hechos es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización.
Pidió a políticos, monarcas y hombres de Estado no omitir las lecciones de aquellos hechos. “Ojalá que todos hagamos el compromiso de no repetir los mismos errores y horrores. Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos ‘nunca más una invasión, una ocupación o una conquista’, aunque se emprenda a nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos”, añadió.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí