Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de vergonzoso el que se haya comprobado que por muchos años los gobiernos dieron muestra de su autoritarismo a través del espionaje a políticos opositores, periodistas y hasta al médico que lo atiende.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal exhibió uno de los reportajes en los que se mostraron las evidencias de los contratos y el modus operandi de "Pegasus", un software israelita usado para espionaje.
"Ahora se dio a conocer de que se contrataba una empresa israelita, Pegasus, para espiar, y esto se sabe pero en la llamada sociedad política, y yo quiero que lo sepa todo el pueblo, que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición, y se espiaba a periodistas, y se espiaba a muchísima gente... ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos y hasta el médico que me atiende... es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que estábamos sometidos a un gobierno autoritario", destacó.
El tabasqueño abundó que durante 43 años ha sido víctima de espionaje, por lo que consideró innecesario interponer denuncias penales.
Ante tales hechos, López Obrador se comprometió a que mientras él sea presidente de México, su gobierno no contratará servicios de espionaje y se respetará la libertad de expresión de la oposición.
"He sido víctima de espionaje desde la Policía Federal de Seguridad, Miguel Nazar, era yo director del Instituto Nacional Indigenista y este policía-político me espiaba, en 1978-1979. El Estado era el principal violador de los derechos humanos, entonces, si me pongo ahora a presentar denuncias pues no termino, hay que saber que desgraciadamente esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, es lo que estamos haciendo...", apuntó.