Oaxaca.- Pequeños productores de café de este municipio cafetalero, agradecen al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haber permitido que esta comunidad haya sido incluida en el programa federal “Sembrando Vida”, luego de que el pasado 8 de julio estuvieron afiliando a los cafeticultores.
Los pequeños productores de café de la agencia de Santa María Magdalena recuerdan que fue el pasado 13 de diciembre al realizar obras de mantenimiento en el crucero de la carretera que comunica a su agencia municipal, cuando el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador detuvo su marcha para saludarlos, y recibir como obsequio una bolsa del reconocido “Café Pluma”.
En su plática con los pequeños productores de Café Pluma, el Primer Mandatario de la Nación se comprometió a que a esta comunidad costeña llegaría el programa “Sembrando Vida”, toda vez que consideró que dichos beneficios serían muy importantes para los pequeños productores.
Solo pasaron siete meses para que el Presidente de la República haya cumplido su palabra, y gracias a la intervención de la Lic. Nancy Ortiz, Delegada Federal de Bienestar en Oaxaca, del Diputado Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, así como la gestión del presidente municipal Josué Silva, finalmente los pequeños productores de café de esta comunidad lograron inscribirse al programa federal “Sembrando Vida”.
Cabe señalar, que el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ha apoyado ha apoyado de manera decidida la iniciativa de los integrantes de la “Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma”, quienes desde el pasado mes de febrero arrancaron el proyecto “Rescate del Café Pluma” sembrando semillas de Café Pluma Mejorado, con las que se pretende rescatar al menos 100 hectáreas del famoso aromático en las comunidades de Pluma Hidalgo, San Pedro Cafetitlán, Candelaria Loxicha, Santa Catarina Juquila y San Agustín Loxicha.
En la actualidad, los pequeños cafeticultores de café Pluma producen solo 3 quintales del aromático por hectárea, y con la siembra y cuidado de las nuevas plantaciones se espera que para el año 2024/25, la cosecha sea al menos de 15 a 25 quintales de café, con lo que mejorarán sustancialmente su forma de vida, que en la actualidad es de extrema pobreza.