Oaxaca.-La Cofece explicó que desde la creación de la Liga Mx Femenil, en 2016, los clubes acordaron establecer un tope salarial para las deportistas según tres categorías:
i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos
ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal
iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.
Dicho acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, cuando la Liga MX informó que el tope máximo sería de 15 mil pesos, y solo cuatro de las jugadoras podrían ganar arriba de dicho tope salarial. Además, se indicó que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo, indica la Cofece.
La comisión señaló también que este tope para las futbolistas fue un proyecto presentado por la Liga MX Femenil y aprobado por el Comité de Desarrollo de la Liga MX. La FMF emitió comunicados para persuadir a los clubes de cumplir y realizaba labores para verificar que se hiciera.
Esta práctica ocurrió entre noviembre de 2016 y mayo de 2019, detalló la autoridad.
En cuanto al acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de jugadores, la Cofece destacó que los 17 clubes, con ayuda de la Federación, acordaron aplicar un derecho de retención (pacto de caballeros).
Con este pacto, cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían contrato, pero cuando este se vencía, los clubes mantenían el derecho de retenerlos.
La multa total es de 177.6 millones de pesos a los 17 clubes, a la FMF y a las ocho personas.
La Cofece estimó que ambas conductas sancionadas causaron un daño al mercado de aproximadamente 83 millones 375 mil pesos