Oaxaca.-Durante la reunión de la CELAC, también habló sobre la exportación, producción y liberación de patentes de las vacunas contra el COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que en el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se firmó un convenio para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
La declaración del convenio fue presentada por el canciller de México, Marcelo Ebrard en conjunto con los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, en la reunión de CELAC, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, dentro del castillo de Chapultepec, durante la celebración del 238 aniversario del natalicio del libertador, Simón Bolívar.
¿Qué función tendrá la Agencia Espacial?
La ALCE será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros.
La Agencia, apoyará al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades. Todo ello de particular importancia en el contexto del cambio climático.
ALCE forma parte de los esfuerzos que representa la cooperación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las relaciones regionales, con el fin de promover el desarrollo de los países y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Agencia Espacial Mexicana, dará su apoyo a la Agencia Espacial, para que se posibilite la coordinación de esfuerzos de los países de la región para aplicar ciencia y tecnología espacial ante grandes retos compartidos.
¿Cuándo se consolidará la ALCE?
Se espera que el instrumento final del convenio sea firmado el 18 de septiembre próximo, mismo que el canciller, Marcelo Ebrard, considera que ayudará a potenciar a América Latina y el Caribe.
¿Qué otros temas se tocaron durante la CELAC?
Durante la reunión, los representantes internacionales abordaron temas como:
Vacunas e insumos contra el COVID-19
Democratización de la producción de vacunas y la liberación de patentes
Seguridad alimentaria
Compendio de estrategias políticas y buenas prácticas contra la corrupción