Oaxaca.-El papa Francisco declaró el miércoles que los obispos católicos deben tratar a los políticos que apoyan el aborto con “compasión y ternura”, no con censura, y advirtió que no deben dejar que la política intervenga en la cuestión de si esos políticos deben recibir la comunión o no.
Francisco habló con los periodistas a bordo de un avión de Alitalia mientras viajaba a Roma desde Bratislava, después de concluir una gira de cuatro días por Hungría y Eslovaquia Una de las preguntas fue sobre el debate en la Iglesia católica estadounidense de si al presidente estadounidense Joe Biden y a otros políticos se les debe negar la comunión debido a sus posturas sobre el aborto.
Los obispos estadounidenses han acordado redactar un “documento doctrinal” que muchos de ellos esperan que reprenda a los políticos católicos, incluido Biden, por comulgar a pesar de que apoyan el derecho al aborto.
Francisco se negó a responder “sí” o “no”, afirmando que no conocía lo suficiente el caso de Estados Unidos.
Sin embargo, repitió que el aborto es un “homicidio” y que los sacerdotes católicos no pueden dar la eucaristía a alguien que no está en comunión con la Iglesia.
Citó que ese sería el caso de un judío, de alguien que no está bautizado o de quien se ha apartado de la Iglesia.