El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió durante su participación en la cumbre del G20 en Roma que las potencias mundiales reconozcan la validez de todas las vacunas contra la covid-19 aprobadas por la OMS y no las restrinjan por motivos geopolíticos.
"Durante su participación, el canciller expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones", informó la Cancillería mexicana.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, que representa en la cumbre al presidente, Andrés Manuel López Obrador, "hizo un llamado a los líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas" y también pidió "apoyar la vacunación en países en subdesarrollo".
México abandera esta petición porque su plan de vacunación contempla un amplio repertorio de vacunas que incluye, entre otras, la rusa Sputnik V y la china CanSino, las cuales no son aceptadas para viajar a Estados Unidos ni a la Unión Europea.
Antes del inicio formal de la cumbre, Ebrard tuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que le insistió el "reconocimiento universal de las vacunas".
También se reunió con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, con quien acordó "acelerar las negociaciones" del acuerdo de libre comercio entre México y el club comunitario.
Además, Ebrard mantuvo breves conversaciones y se fotografió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.
Con informacion de EFE
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí