Oaxaca.-México ocupa el sexto lugar en el Índice de Impunidad Global del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), pues pese a que las autoridades han obtenido condenas clave en casos como el de Javier Valdez y Miroslava Breach, corresponsales de La Jornada, “los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”.
En su reporte, el CPJ destacó que al 31 de agosto había documentado “como mínimo, tres casos de asesinatos de periodistas con absoluta impunidad en 2021”. En 2020, cuatro “sufrieron la misma suerte”, cifra sólo superada por casos de comunicadores ultimados en Afganistán. Este índice lo encabezan Somalia, Siria e Irak. El comité expuso que en 2020, en el mundo, como mínimo 22 periodistas fueron muertos en represalia por su labor, más del doble que en 2019. En 2021, la cifra se acerca a la del año pasado.
Alertó de que en 81 por ciento de los crímenes contra periodistas en los últimos 10 años nadie ha sido enjuiciado. Calcula el número de estos crímenes no resueltos como porcentaje en relación con la población de cada país y para la edición actual tomó en cuenta asesinatos de comunicadores entre el 1º de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2021 que siguen sin resolverse.
Con informacion de lajornada.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí